Economía

El precio del oro aumenta con las crisis

Published

on

Compartir

Tradicionalmente, la inversión en oro se ha tenido como un vehículo inmejorable para resguardar el valor y mantener el patrimonio al pasar de los años. En situaciones de inestabilidad y crisis económica, invertir en oro se convierte en el refugio perfecto para la economía. Es por esto que la cotización de este metal precioso no ha dejado de aumentar en los últimos meses, tanto en los mercados de Latinoamérica como en los internacionales

Popularmente, se dice que “cae una bomba y aumenta el precio del oro” que viene a indicar que ante las crisis del tipo que sea y que afecta a la economía, invertir en este valor es una apuesta segura. No son pocas las razones para invertir en oro, la humanidad viene haciéndolo desde hace más de 5.000 años.



Entre otras ventajas, el oro está exento de pagar IVA (si se compra oro físico como lingotes y monedas), además de ser utilizado como el lugar para preservar y proteger el patrimonio personal. Es en épocas de bienestar y bonanza económica cuando se suele comprar oro para cubrir las malas temporadas, en épocas de recesión, los efectos serán menos malos si se tiene oro acumulado y, sobre todo, hay que considerar que los gobiernos no podrán devaluar nunca este elemento de inversión.

Motivos para que el precio del oro aumente

Si se observa con atención anteriores crisis vividas, como la que tuvo lugar en el 2011 cuando reventó la burbuja inmobiliaria, se ve como la onza de oro tuvo un espectacular aumento en relación al 2004, triplicando su valor y alcanzando nada menos que los 1900 dólares la onza. Las causas en este caso fueron que la FED (Reserva Federal de los Estados Unidos) se negó a cambiar su política monetaria en un periodo de temor económico para evitar el aumento de las tasas de interés. Con la tendencia del dólar estadounidense a la baja, para combatir el temor a la inflación y con las situaciones políticas inestables, la inversión en oro se dispara y, por tanto, su precio también.

Esta situación descrita mantiene un enorme parecido a los momentos que se están viviendo en la actualidad. Lo expertos aseguran que ha llegado el momento de invertir en oro parte del capital que se tenga ahorrado, y diversificar, de este modo, la cartera de inversiones con un valor seguro, aunque sea una inversión a largo plazo.



Llevar un seguimiento actualizado de la evolución en el precio del oro es posible y fácil en Preciooro.net, la página referente en internet para informarse sobre la cotización del oro en dólares y en Euros por kilo y por onza. Además, en esta web se localizan análisis de gran calidad sobre los mercados del oro, metales y materias primas.

Cómo saber si es un buen momento para invertir en oro

Observando los gráficos que presenta la web Preciooro.net, se puede intuir cuándo va a continuar una tendencia al alza o descendente y, por tanto, se hace interesante comprar oro. Pero también existen factores sociales y de comportamiento en ciertos sectores económicos que se vuelven claramente indicativos para decidirse a ponerse en acción como inversores.

Aunque, por regla general, los factores que determinan que es el momento de invertir suelen ser repetitivos, no hay una regla constante ni nadie está a salvo de cometer errores. Pero la observación de la economía, sus fluctuaciones, la política global y nacional, deja claras muestras de que ha llegado el momento de llevar a cabo la compra de oro.

La actitud de los Bancos Centrales

La compra o acumulación de oro por parte de estas entidades es el “chivato” más certero que se va a encontrar. Los máximos expertos trabajan para los Bancos Centrales, se les reconoce, por tanto, que saben lo que hacen. La compra de grandes cantidades de este metal hará que el precio del oro descienda o ascienda. Esta compra masiva no tiene por qué, siempre y en todo caso, ser causa de una crisis, también es debido a causas culturales. En determinadas fechas, la demanda de oro crece para celebrar cierto tipo de festividades.

La producción, la oferta y la demanda

Otro valor a considerar es la cantidad de oro que se extrae, la cantidad que provenga de las minas determinará si su precio sube o decae. Así mismo, la demanda que sectores como la joyería o la tecnología tengan de este metal también será decisivo para pedir un aumento de la producción. Si puede ser cubierta, los precios se mantendrán, pero si esta es mayor que lo que se extrae, entonces los precios claramente aumentarán. En cualquier caso, es una tendencia al alza, ya que el llamado “oro fácil” ya se ha extraído, y el coste para extraer más aumenta, incidiendo en el precio final.

El dólar norteamericano



Este factor es invariable, si el dólar baja el oro sube. Y es que en momentos en los que los intereses se encuentran bajos y hay inestabilidad económica, el valor del oro se mantiene. Sin embargo, es una alternativa a los inversores cuando la moneda se devalúa y los tipos de interés suben.

Otros factores a tener en cuenta son las fluctuaciones de las grandes divisas, como el yen japonés, el euro o la libra esterlina, el riesgo de inflación, la coyuntura económica general, eventos extraordinarios y puntuales, tensiones políticas, situaciones de crisis económicas en los grandes bancos…

No dejes de leer: El dólar continúa con un alza imparable este abril

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil