Economía

Se necesitan 8 salarios mínimos para adquirir un kilo de carne

Published

on

Compartir

El  alza dólar afecta el bolsillo de los venezolanos, durante la semana tuvo varias variaciones, lo que generó un incremento del más del 30% de los productos alimenticios.



Pues, en Venezuela, un país con su economía fuertemente golpeada incluso antes de las consecuencias generadas por pandemia del coronavirus, comprar un kilo de carne se traduce para muchos en hasta tres o cuatro meses de trabajo.

Precio de la carne en Venezuela

Al día de hoy el salario mínimo  solo permite comprar un kilo de batata (Bs. 600.000), uno de yuca (Bs. 400.000) y otro de auyama (Bs. 200.000) mensualmente.

Un venezolano para poder comprar un kilo de carne, cuyo precio se ubica en $ 3.2 en mercados municipales, se necesitan 7.8 salarios mínimos.

Esto obliga a buscar otras opciones a los que dependen del salario mínimo, pensión o simplemente no tienen una fuente fija de ingreso mensual.

En su reemplazo, los huesos blancos son los más baratos en Bs 50 mil y el rojo en Bs 400 mil una opción para darle sabor a una sopa. Un caldo que cambia las presas por suficiente verdura para rendir a más raciones, de acuerdo al número de comensales.

Asimismo, la asadura incluyendo hígado, corazón y pulmones se ubica en un millón 500 mil bolívares; se convirtió en una opción viable para el consumo de proteínas, pues su costo es uno de los más bajos en el mercado.

Además, es muy buscada para prepararla en salsa y quienes tienen buena sazón, hasta la transforman como especie de parrilla y la acompañan con yuca y ensalada.

La tercera opción son aquellos consumidores que piden detallado y tratan de no sobrepasar los 300 gramos de un kilo de carne. Si optan por bistec, insisten en unos cortes casi transparentes, tan finos para rendir en más unidades. Mientras la carne molida es muy rendidora y pueden resolver con una «tetica» como porción.

Debido a los altos costo las carnicerías apenas logran vender 2 reses a la semana, en vista de la poca demanda que se limita raciones en gramos y la facturación en dólares que aumenta a medida que se alza la divisa, desde un mínimo de $ 600. Además de cazar proveedores con la mercancía más barata, porque la distribución es muy forzada por la falta de gasoil.

ACN/ 800 Noticias

No dejes de leer: Especialistas aseguran que es necesaria una nueva reconversión monetaria

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil