Carabobo

¡Para llorar! Las precarias condiciones del Cementerio Municipal de Valencia

Published

on

Compartir

El Cementerio Municipal de Valencia pasó de ser el lugar donde deberían descansar los muertos, al sitio donde vive la delincuencia, la santería y la destrucción, y sus precarias condiciones así lo evidencian.

La gran selva en la que se ha convertido este campo santo, le dan la bienvenida a los familiares que llegan con el dolor de despedir a su ser querido.

Entre la maleza se esconden peligrosos animales, como serpientes, arañas, escorpiones entre otros, al igual que delincuentes desalmados; ambos para atacar, robar y profundizar el dolor de las personas que llegan al lugar.

Los individuos que van a darle el último adiós a su familiar o amigo, se adentran en este peligroso minimundo y al mirar a su alrededor; se encuentran un escenario realmente terrorífico y doloroso al mismo tiempo.

Grandes figuras religiosas, se encuentran decapitadas y al caminar no pueden dejar de mirar muy bien cada paso que dan; pues grandes hoyos de tumbas profanadas amenazan con tragarse a la persona si dan un paso en falso.

Ritos de santería se han convertido en el pan nuestro de cada día en este lugar.

El sagrado momento de sepultar al fallecido definitivamente ya no es nada parecido al tiempo pasado. Solo el llanto y el recuerdo, despide al ser querido, pues ya los sacerdotes no pueden llegar a darle la última bendición a la persona que partió.

Nada de sutileza hay en la actualidad durante este duro momento, pues ni tiempo de ver por última vez al familiar permiten los sepultureros; quienes a los “trancazos”, meten la urna en el hoyo destinado a duras penas para el fallecido.

Precarias condiciones del Cementerio Municipal de Valencia

Elmiro Peña, trabajador del cementerio, en un reportaje realizado por El Carabobeño en 2018, comentó con indignación que han profanado varios cadáveres para hacer rituales con sus huesos y dentadura.

“Aquí hacen brujerías todo el tiempo; váyase para allá y vea con sus propios ojos que lo que le estoy diciendo es verdad” apuntó.

Esto sigue completamente vigente; pues innumerable cantidad de tumbas se encuentran abiertas con los cuerpos expuestos, generando contaminación.

La delincuencia hace de las suyas; pues antisociales brincan un pequeño muro que divide el campo santo de la calle y entran como si esta fuera su casa.

No hay seguridad por ninguna parte, por ello es muy raro que las personas visiten las tumbas de sus familiares; pues al ir es un robo seguro.

Precarias condiciones del Cementerio Municipal de Valencia. Foto: ACN

Lo que fue

Cabe recordar, que el Cementerio Municipal de Valencia, tuvo una época gloriosa; en donde realmente se dignificada lo que fue la vida de las personas fallecidas.

Personalidades como Rosario de Montes de Oca, Carlos Uslar y su familia, entre otras, descansan en dicho campo santo con magnificas obras que datan del siglo XIX.

Es importante destacar, que en un momento este cementerio recibió una remodelación; época en donde visualmente se dignificaba la vida de las personas que descansan en dicho lugar y en donde la seguridad de su familiares era garantizada.

En este sentido, los ciudadanos solicitan a las autoridades de Valencia abocarse a dicha problemática y rescatar este importante e histórico lugar.

Esto con el fin de darle seguridad a las personas que tengan a su ser querido sepultado en este campo santo; al tiempo de mantener un lugar digo para esos seres que han partido del plano terrenal.

Precarias condiciones del Cementerio Municipal de Valencia. Foto: ACN

ACN

No dejes de leer: Tres lesionados durante siniestro víal en la ARC tramo San Joaquín

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil