Deportes

“El Bicho” fue Fernandes y Portugal en octavos; Uruguay en terapia (+ vídeo)

Published

on

Bruno Fernandes (I) marcó doblete. (Foto: EFE).
Compartir

Portugal clasificó a octavos en Qatar tras vencer a Uruguay 2-0, que deja la escuadra celeste cerca de la eliminación, a falta del tercer juego del Grupo H, ante Ghana que derrotó más temprano a Corea del Sur.

Uruguay ya está al límite de la supervivencia en el Mundial 2022, ni siquiera le vale el empate en la última jornada contra Ghana, nada más una victoria imperceptible hoy por hoy para la selección celeste; víctima de sus propios miedos durante una hora de partido, doblegado por dos goles de Bruno Fernandes y estrellado contra el poste, Diogo Costa y su ineficacia cuando perdió sus complejos (1-0), demasiado tarde para oponerse a la clasificación de Portugal que se une a Francia y Brasil en los octavos.

Portugal clasificó a octavos en Qatar

Portugal clasificó a octavos en Qatar. Dos Uruguay para una derrota. Una, hasta el gol en contra, tan insustancial, tan conformista, tan falta de ambición; tan imprecisa, que siempre jugó al filo de la caída, de cualquier detalle.

Otra, desde el 1-0 en adelante, que se acercó a todo lo que debe ser, con presión, con atrevimiento, con intensidad y con una ofensiva que no alcanzó el éxito; pero que pone en evidencia y cuestiona las razones de la puesta en escena de Diego Alonso.

No fue una casualidad el empate a nada contra Corea del Sur. Ni lo es su comprometida posición en el grupo; no está aún -y ya no queda margen- a la altura Uruguay de lo que pretende.

Lo mejor en el primer tiempo (lo único, también) del ataque de Uruguay, tan poco con tanto en juego, encomendado a un contragolpe; a una inspiración, a un giro de guión inesperado, a una segunda jugada que promovió unas cuantas veces, en cuanto sintió el apuro de la presión sobre su área del rival, con unos pelotazos de lado a lado del campo que siempre ganaron Ruben Dias o Pepe, el reemplazado del lesionado Danilo Pereira en el once.

Portugal se une a Francia y Brasil como los únicos clasificados a octavos. (Foto: EFE).

“El bicho” fue Bruno

No daba entonces más de dos pases seguidos Uruguay de medio campo hacia adelante. Sí lo hizo Portugal, al que tanto le dio doblar y hasta triplicar la posesión de su rival a lo largo de varios tramos del partido, porque, entre tanto control; entre tanto pase, le faltó desborde ante la defensa contraria, hasta el segundo tiempo.

Hasta que Joao Félix remató al lateral de la red y hasta que Bruno Fernandes y Cristiano Ronaldo lo pusieron todo patas arriba; entre medias, un espontáneo saltó al campo para mostrar al mundo una bandera arcoiris.

A Bruno, con demasiado espacio para perfilarse y proponer el centro desde una esquina del área, con Godín a la expectativa, le corresponde un porcentaje altísimo del gol, porque su envío fue al sitio concreto, entre el descuido de Varela para validar la posición de “El Bicho” Cristiano Ronaldo y el fuera de juego que reclamó el resto de la defensa celeste, pero también al mejor goleador de la historia de Portugal, que, como poco, despistó (pareció que la peinó en un primer momento) a Rochet. La FIFA le otorgó a Bruno el 1-0, en el minuto 55.

Entonces sí, Uruguay se elevó a una altura más reconocible, recompuso su ambición (inexistente ante Corea del Sur, inexpresiva durante una hora contra Portugal), alteró el discutible plan que Diego Alonso diseñó para ganar el encuentro; se liberó de toda la opresión táctica por la que circuló desde el principio, tan preparado para el error ajeno, tan obsesionado con el error propio, que el ataque, tan crucial, pasó a un lugar secundario.

Bruno sentenció de penalti. Él mismo provocó la pena máxima, con un regate delicioso; él mismo la transformó: 2-0.

Uruguay al borde de la eliminación. (Foto: EFE)

Impresiones

“Brasil una gran selección, pero lo importante es que estamos clasificados. Y si podemos evitarlo, mejor. Favoritos no, pero estamos en la lucha”. Bernardo Silva

“Ha sido un partido difícil. Nuestro rival nos ha puesto las cosas bastantes complicadas. “Aún no somos los primeros del grupo. Queremos acabar ahí. No hay que darlo por sentado. Tenemos que seguir mejorando”. Fernando Santos, DT de Portugal

“Nos queda una bala más, hay que tratar de aprovecharla. Un uruguayo nunca lo tuvo fácil”. José María Giménez

Ficha técnica

Portugal (2): Diogo Costa; Cancelo, Pepe, Ruben Dias, Nuno Mendes (Guerreiro, 42′); William Carvalho (Palhinha, 82′), Rubén Neves (Rafael Leao, 72′), Bernardo Silva; Bruno Fernandes, Cristiano Ronaldo (Gonçalo Ramos, 82′) y Joao Félix (Nunes, 82′). DT. Fernando Santos.

Uruguay (0): Rochet; Varela, Giménez, Godín (Pellistri, 62′), Coates, Olivera (Viña, 86′); Valverde, Bentancur, Vecino (Arrascaeta, 62′); Darwin Núñez (Maxi Gómez, 73′) y Cavani (Suárez, 73′). DT. Diego Alonso.

Goles: Bruno Fernandes (55′ y 90+2′ de penalti).

Árbitro: Alireza Faghani (Irán). Amonestados: Bentancur (6′) y Oliveira (43′); Rubén Neves (32′) y Joao Félix (75′). Escenario: Estadio de Lusail. Asistencia: 88.668 espectadores.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: La «Tri» a la puerta de los sueños se enfrenta a Senegal

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil