Sucesos

Hasta los policías se amotinan contra Evo Morales en Bolivia

Published

on

Compartir

Hasta los policías se amotinan contra el presidente izquierdista Evo Morales en Bolivia y denuncian fraude en las elecciones presidenciales.

Tres unidades policiales se negaron a reprimir las protestas de los vecinos que exigen la renuncia del izquierdista Evo Morales quien asegura ser presidente por cuarta evz consecutiva. La reelección es cuestionada.

La primera en rebelarse fue la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de la ciudad central de Cochabamba. Poco después se amotinaron los comandos de la policía de Sucre (sur, la capital de Bolivia) y de Santa Cruz, rica región del oriente del país.

«Estamos amotinados», dijo escuetamente a una televisora local -y con el rostro cubierto- un policía de la UTOP de Cochabamba, refirió la agencia AFP. «La policía de Chuquisaca (Sucre) se está uniendo en apoyo a los camaradas que se han amotinando en Cochabamba», declaró a su vez otro agente de la capital boliviana.

El gobierno de Morales descartó ordenar una operación militar para someter a los policías rebeldes, anunció el ministro de Defensa, Javier Zavaleta. Morales denuncia golpe de Estado y acusa a Trump por el malestar generado.

Policías se amotinan contra Evo

«No se va a hacer ninguna operación militar en estos momentos, eso está totalmente descartado», declaró Zavaleta a la prensa. Como en Venezuela las autoridades bolivianas aseguran que todos los males se deben al «imperio».

En la céntrica avenida Prado, la principal de La Paz, decenas de policías marcharon esta noche dentro de una columna de manifestantes opositores gritando consignas contra Morales, observó un periodista de la AFP.

Cientos de opositores acudieron a apoyar a los policías amotinados contra Evo Morales. Sin embargo, el mandatario se declaró triunfador en medio de señalamientos de un colosal fraude. Las autoridades electorales bolivianas respaldan al izquierdista.

Televisoras mostraron a 18 policías con casco y pasamontañas. Estaban en el techo del cuartel de la Unida Táctica de Operaciones Policiales (UTOP). Agitaban banderas y entonaban el himno nacional. Afuera numerosas personas los aplaudía desde una avenida en la ciudad de Cochabamba en el centro del país. Otros uniformados del país boliviano se atrincheran en sus comandos.

Las protestas en Bolivia han dejado un saldo de tres fallecidos. Mientras tanto los grupos denominados colectivos se encargan de reprimir las protestas. Morales es un declarado seguidor del régimen venezolano.

Lee también: Tribunal español ordena recapturar y extraditar EEUU al chavista Pollo Carvajal

Lo más leído

Salir de la versión móvil