Sucesos

Crean Policía Antichavista para perseguir a testaferros de Maduro

Published

on

Compartir

Países que conforman el Grupo de Lima acordaron nuevas acciones contra el régimen de Maduro, entre ellas la conformación de una Policía Antichavista.

Los miembros del organismo expresaron su  disposición para adoptar nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas contra el régimen de Maduro. Todas ellas orientadas a favorecer el restablecimiento de la democracia.

Por ello el Grupo de Lima dispuso, según los ordenamientos jurídicos nacionales, promover la “investigación, captura y sanción de funcionarios y testaferros del régimen ilegítimo de Maduro”. Esta especie de Policía Antichavista se encargará de perseguir y castigar a narcotraficantes y delincuentes que apoyen a grupos armados, organizaciones terroristas, actos de corrupción, narcotráfico, delincuencia organizada y violaciones de derechos humanos.

En el futuro chavistas y narcotraficantes podrán ser capturados y enjuiciados donde quiera que se escondan. De manera simultánea el Grupo de Lima intenta forzar una salida del régimen chavista y paralizar la diáspora de venezolanos que escapan a otros países de la región.

El organismo acordó también rechazar los “crecientes vínculos del régimen de Maduro con grupos armados al margen de la ley”. Además se deploró la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano. “Representa una clara amenaza a la paz, la estabilidad y la seguridad de la región”, indicó un comunicado del Grupo de Lima.

Policía Antichavista

Se estima que en los próximos días cancilleres del Grupo de Lima se reunirán de nuevo para establecer las primeras acciones contra los narcotraficantes que operan en Venezuela. Las naciones de América Latina podrían también solicitar colaboración a Interpol para capturar a los chavistas en fuga.

De igual forma se instó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a establecer un mecanismo independiente. El mismo investigará la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela.

Por su parte, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo que el régimen de Maduro requiere más presión internacional. “Lo que acabo de decir en el Grupo de Lima es que en nuestra opinión, necesitamos más presión aún. Más presión, más sanciones y ustedes verán más sanciones por parte de Estados Unidos”, afirmó Abrams.

Lee también: La mitad del país en alerta por la tormenta tropical Karen

Lo más leído

Salir de la versión móvil