Hombre & Mujer

¡Atentos! Planetas gigantes realizarán conjunción única en los últimos 800 años

Published

on

Foto: Fuentes.
Compartir

Los dos planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno, que han fascinado a los astrónomos durante cientos de años, realizarán un conjunción astronómica extraordinaria el próximo mes, un evento que no ha ocurrido desde hace 800 años.

Los dos gigantes gaseosos, darán un espectáculo celestial que no se había visto desde la Edad Media: se verán como un planeta doble.

La rara conjunción planetaria, ocurrirá después del ocaso del próximo lunes 21 de diciembre de 2020, marcando así el inicio del solsticio de invierno en el hemisferio norte, temporada en que las noches serán mas largas y los días mas cortos.

Planetas gigantes tendrán una conjunción única en 800 años

“Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara, debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí”, dijo el astrónomo de la Universidad Rice, Patrick Hartigan, en un comunicado.

“Tendríamos que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación similar en el pasado cercano, entre estos gigantes del sistema solar el cielo nocturno”, agregó Hartigan.

Según reporta el observatorio astronómico de la Universidad de Rice, entre el 16 y el 25 de diciembre de 2020, los dos planetas estarán separados por una distancia menor al diámetro de una luna llena, siendo fácilmente identificables como dos puntos excepcionalmente brillantes en el cielo nocturno.

Diagrama de la conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno. Cortesía de Patrick Hartigan (Universidad de Rice).

Júpiter y Saturno se verán como un planeta “doble”

“En la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble, separados solo por una quinta parte del diámetro de la luna llena”, explicó Hartigan. “Para la mayoría de los espectadores de telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión durante la misma noche”.

Este peculiar evento celestial, podrá ser observado desde cualquier lugar de la tierra, pero Hartigan señaló que cuanto más al norte está alguien, menos tiempo tendrá para apreciar el evento debido a la declinación de las órbitas de los planetas respecto al plano de la eclíptica.

Los entusiastas de este tipo de eventos astronómicos deberían intentar a toda costa esta conjunción planetaria el próximo mes o se la perderán de por vida, porque se espera que no vuelva a ocurrir algo similar hasta el 15 de marzo del año 2080 y posteriormente después del año 2400, explicó el astrónomo Patrick Hartigan.

[Fuentes]: ACN | Fox News | Redes

No dejes de leer: Venezuela autorizó vuelos comerciales a Bolivia y Rusia

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil