Hombre & Mujer

El planeta requiere 1.8 trillones de dólares para adaptarse al cambio climático

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

Según un nuevo estudio económico, nuestro planeta requiere una inversión de nada menos que 1.8 trillones de dólares en la próxima década, solo para ayudarnos a adaptar al cambio climático.

El estudio, realiza un análisis global de costo-beneficio que establece cinco estrategias de adaptación ante el cambio climático inminente.

El análisis económico, fue llevado a cabo por la Comisión Global de Adaptación, un grupo de 34 líderes en política, negocios y ciencia.

El estudio concluye, entre otras cosas, que el mundo necesita urgentemente “aumentar tolerancia de los sistemas ante las adversidades que plantea el cambio climático”.

Comisión multinacional de envergadura

La comisión, dirigida por el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la directora ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, y el cofundador de Microsoft, Bill Gates; argumenta que es una obligación moral urgente de los países más ricos invertir en medidas de adaptación que beneficien al mundo.

El informe dice que los más afectados por el cambio climático “hicieron menos para causar el problema, haciendo de la adaptación un imperativo de la raza humana”.

Su objetivo principal es incluir la adaptación al cambio climático en la agenda política y económica de todo el mundo durante la próxima década.

Para hacer esto, establece “soluciones concretas” y un plan económico.

El planeta requiere 1.8 trillones de dólares para adaptarse al cambio climático. Foto: fuentes.

Cinco puntos para invertir

El estudio, indica cinco cosas en las que el mundo debería invertir en la próxima década para lograr minimizar el impacto del cambio climático sobre nuestra civilización:

1) Sistemas de advertencia: Para las comunidades vulnerables de islas y costas en particular, las alertas tempranas sobre tormentas, mareas muy altas y otros climas extremos pueden salvar vidas.

2) Infraestructura: construir mejores carreteras, edificios y puentes para adaptarse al clima cambiante.

3) Mejorar la agricultura: algo tan simple como ayudar a los agricultores a cambiar a variedades de cultivos más resistentes a las sequías podría proteger los medios de vida y prevenir el hambre.

4) Restauración y protección de los manglares: los bosques de manglares submarinos protegen a cerca de 18 millones de personas de las inundaciones costeras, pero el desarrollo los has estado eliminando.

5) Agua: proteger los suministros de agua, y asegurarse de que el agua no se desperdicie; pues será un recurso cada vez mas vital en medio de un clima cambiante.

El esquema del “dividendo triple”

Cada una de estas inversiones, dice la comisión, contribuiría a lo que llaman un “dividendo triple”: evitar pérdidas futuras; generar ganancias económicas positivas a través de la innovación y brindar beneficios sociales y ambientales.

Al comentar sobre los hallazgos del informe, Ban dijo que el cambio climático “no respetará las fronteras”.

“Es un problema internacional que solo puede resolverse con cooperación y colaboración, a través de las fronteras y en todo el mundo”; aseveró el exsecretario general de la ONU.

Cada vez es más claro que en muchas partes del mundo, nuestro clima ya ha cambiado y tenemos que adaptarnos a él”, concluyó Ban.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Activista ambiental llega navegando a Nueva York para conferencia climática

Lo más leído

Salir de la versión móvil