Deportes

Deporte es salud pero se detiene por la pandemia

Published

on

Compartir

El planeta deportivo se detuvo, algo inédito por lo menos a nivel global. Solo las Guerras Mundiales lo lograron en parte, esta vez una pandemia: COVID-19.

Pero aquí la frase de el “deporte es salud” no encaja, porque se para, aplaza, pospone o lo deja en suspenso para preservarla y sobre todo proteger la vida humana.

Esto fue por etapas, suspensión de algunos juegos aquí y allá; partidos a puerta cerrada y sin público, nada da darse la mano, abrazarse hasta bajar por la santamaría.

Por primera vez, aunque con algunos casos muy aislados, llegó al gran paro, por un virus, el COVID-19 que comenzó en China, nación que parece ser comienza a dar visos de “normalidad”, pero ahora otros países asiáticos, Europa, América, Oceanía y África están en un punto de naranja intenso a rojo.

Las economías enfrentan terribles bajas y el planeta deportivo no escapa de esa crisis, aunque no la señalan como aguda, si es peligrosamente constante.

Planeta deportivo se detuvo

Resguardar la salud y la vida de atletas y todo el entorno que los rodea es el lema que se lee en cada comunicado.

FIFA, UEFA, Champions, Liga Europa, Conmebol, Copa Libertadores, Fórmula Uno, PGA Tour, FIBA, NBA, ATP, WTA, MLB, NHL son apenas algunas de las entidades atléticas que engloban los deportes masivos en la Tierra.

Un mundo aparte

Solo la FiFA tiene más países afiliados que la Organización de Naciones Unidas (ONU), un poder que se vio obligado a suspender las eliminatorias asiáticas y sudamericanas a Qatar 2022.

El torneo de más alto nivel de clubes, como lo es la Champions League, estiró la cuerda hasta lo último, quedando en veremos juegos de ida de octavos de final donde están involucrados equipos como Barcelona y Real Madrid.

Todas sus ligas, (menos Rusia) decidieron suspender, luego de equipos completos fueron puestos en cuarentena, debido al contagio de algunos jugadores y hasta un técnico.

En Norteamérica la Major League Soccer, Centroamérica y Caribe y Sudamérica (Copas Libertadores y Sudamericana, además de Eliminatorias) claudicaron por el coronavirus.

Planeta fútbol detenido. (Foto: EFE)

NBA cancelaría resto de la campaña

Que decir de la NBA, primero con la sorpresiva muerte de Kobe Bryant y ahora con jugadores contagiados, que suman dos, pero ya se dice que estaría entre siete y diez la cifra, pues la palabra cancelar el resto de campaña es la vía más rápida.

Motores apagado y cero “play ball”

La F1 no pudo arrancar. (Foto: EFE)

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) hasta horas antes de arrancar la temporada de Fórmula Uno en Melborne, Australia no prendió ni motores y también comunicó por los momentos realizar Bahrein a puerta cerrada y por lógica sacó del calendario wl GP de China.

Asimismo sucedió con las Grandes Ligas, que no terminó el resto de la pretemporada y como va la situación en Estados Unidos con el COVID-19, pues el “Opening Day” podría convertirse en el “Closep Day” sin lanzar la primera pelota.

Efecto dominó

Igual  sucedió con el tenis (ATP y WTA suspendieron varios torneos) fútbol americano, golf (Masters de Augusta), ciclismo (Giro de Italia) y carreras pedestres (maratones de Barcelona, Madrid y Roma. además de la  Media Maratón de Nueva York) entraron en la lista.

¿Juegos Olímpicos?

Se encendió la llama, pero ¿Llegará a su destino?. (Foto: EFE)

Aunque aún hay tiempo, los Juegos Olímpicos de Tokio estarían la cuerda, porque aún quedan por realizarse eliminatorias en varias disciplinas y algunas ya aplazaron sus eventos.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores por primera vez en la historia realizaron la ceremonia del encendido de la llama en Atenas a puerta cerrada. Ese podría ser el primer aviso.

Solo queda esperar que baje la marea de la pandemia del COVID-19 y aquí entra la frase “esto también pasará”.

ACN/MAS

No deje de leer: Vinotiinto golea y pasa invicta en Sudamericano Sub-20 pospuesto (+ vídeo)

 

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil