Tecnología

Un grupo de piratas informáticos rusos atacó objetivos en 35 países

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

Un grupo piratas informáticos rusos, que se hicieron pasar por espías iraníes, atacó a más de 35 países, dijeron el lunes funcionarios de seguridad de Estados Unidos y el Reino Unido.

El grupo Turla, también conocido como Waterbug y VENOMO BEAR, utilizó una variedad de herramientas e infraestructura iraníes para piratear “organizaciones gubernamentales; militares, tecnológicas, energéticas y comerciales2”

Esto lo realizaron “con el fin de robar información de inteligencia a unos 35 países”; tal como informaron el Centro de Seguridad Cibernética Nacional (NCSC de Inglaterra) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA de EEUU) en un informe conjunto.

La mayoría de las naciones vulnerables se encontraban principalmente en el Medio Oriente, agregó la NCSC en el informe.

“Identificar a los responsables de los ataques puede ser muy difícil, pero el peso de la evidencia apunta a que el grupo Turla está detrás de esta campaña”; dijo el Director de Operaciones de NCSC, Paul Chichester.

El grupo Turla organizó los ataques

“Queremos enviar un mensaje claro, de de que incluso cuando los ciberatacantes buscan enmascarar sus identidades, nuestras capacidades finalmente los identificarán “.

“Turla adquirió acceso a las herramientas iraníes y la capacidad de identificarlas y explotarlas para promover sus propios objetivos”, agregó el funcionario.

“Los piratas informáticos usaron recursos derivados de las presuntas campañas anteriores contra los grupos de piratería con sede en Irán; Neuron y Nautilus, para adquirir estas herramientas y acceder a la infraestructura”.

“Turla también comprometió a los mismos grupos de piratería con sede en Irán”, señaló el comunicado del centro.

“Después de adquirir las herramientas, y los datos necesarios para usarlas operacionalmente, Turla primero las probó contra víctimas que ya habían comprometido […] y luego desplegó las herramientas iraníes directamente a víctimas adicionales”, según el informe.

“Turla buscó promover su acceso a las víctimas de interés al buscar la presencia de puertas traseras iraníes e intentar usarlas para establecerse”, agregó el informe.

Turla es un grupo de piratas informáticos bastante conocido que dirige a varios tipos diferentes de organizaciones, dijo NCSC.

Con información de: ACN|FoxNews|Redes

No dejes de leer: Espias iraníes transmitian información nuclear y militar

Lo más leído

Salir de la versión móvil