Economía

Dueños de pescaderías reportan bajas en las ventas

Published

on

Compartir

De cara a la semana mayor y como es costumbre, las pescaderías se encuentran preparadas; para atender a aquellos cristianos que honran la muerte de Jesús, y deciden que durante siete días abstenerse de comer carne roja.

Sin embargo, en esta oportunidad la realidad es diferente para los comerciantes; quienes en los últimos días, han sido víctima de los constantes apagones producidos en el país; y por consecuencia, han tenido pérdidas considerables de mercancía.

Javier González, encargo de una pescadería en el Mercado Municipal de Girardot en el estado Aragua; indicó que ya los clientes no compran pescado como lo hacían en épocas anteriores, “las ventas han estado muy bajas; las personas ya no compran pescado en gran cantidades, como de costumbre lo hacían antes”.

Sumado a esto, González señaló, que por las constantes fallas eléctricas se ha visto en la necesidad de comprar poca mercancía; “la planta eléctrica con la que contamos en el local no alcanza para encender la cava donde tenemos la mercancía; solo las luces y punto de venta, por esa razón compramos muy poco producto y lo mantenemos con hielo para no perderlo todo“.

Por su parte, Henry Araujo, indicó que los clientes compran sólo la cantidad del día; “las personas también sufren de los problemas con la energía eléctrica, por esa razón, sólo compran lo que van a consumir ya sea en el almuerzo o cena“.

De igual forma, Araujo informó que ha tenido bajas ventas, pero espera que con el pasar de los días la situación mejore; “las ventas han estado bajas es por los problemas de la luz, las personas compran poco pero esperamos que aumenten“.

Precios del pescado seco y chiguire superan los 20 mil bolívares. Foto: El Siglo.

Pescado seco un lujo en Venezuela

También, en esta época, se despierta el interés de la colectividad en las tradiciones. Este es el caso del pescado seco y de especie como el chiguire; que durante la Semana Mayor tienen muy buena acogida. No obstante, los altos precios dificultan su adquisición.

Al respecto, Reinaldo Polgar, comerciante de estos alimentos, comentó que “en comparación con años anteriores; para esta fecha, las ventas empezaban a elevarse porque las personas ya se estaban preparando para la Semana Santa”.

Polgar añadió, que “la situación actual del país no ayuda, ahorita el que no tenga plata para trabajar está perdido; en lo personal me tocó sacrificar mi planta personal, de uso de la casa; para traerla para el local y poder rendir”.

Con respecto a los precios, Polgar resaltó, que el pescado rayado estaría aproximadamente en 20 mil bolívares; mientras que la carne de chiguire seca, podría estar sobre los 24 mil bolívares.

ACN/El Siglo/Foto: El Siglo

No dejes de leer Experto advierte dolarización de facto de la economía

Lo más leído

Salir de la versión móvil