Economía

Pdvsa ya no tiene la excusa de sanciones estadounidenes para no pagar deudas

Published

on

La información la dio a conocer el Departamento de Tesoro de Estados Unidos. Foto: La Prensa
Compartir

El Gobierno deberá cancelar las deudas de Petróleos de Venezuela. Esta medida surgió luego de que Estados Unidos excluyera a los tenedores de bonos de Pdvsa 2020 de las medidas sancionatorias contra el régimen venezolano.

El 21 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que impide realizar transacciones con Venezuela y la industria petrolera; lo que implica prohibición de venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense.

Esta medida no fue derogada, solo se excluyó a los bonistas de Pdvsa para que puedan exigirle al Gobierno de Nicolás Maduro el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

De esta manera, el jefe de Estado no tendrá como excusa las sanciones impuestas por Estados Unidos para cancelar sus deudas con los tenedores de Pdvsa 2020.

Pdvsa deberá cumplir con los compromisos con tenedores de deuda

La información la dio a conocer el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, donde se lee; “autorizamos a tenedores de bono a ejecutar sus derechos en relación al bono 2020 8,5%; para que el régimen de Maduro no utilice la orden ejecutiva del 21-MAY-2018 para incumplir sus obligaciones sin que hayan consecuencias”.

En su cuenta en Twitter, el experto en relaciones internacionales Mariano de Alba; explicó que con la licencia número cinco emitida por el gabinete administrador de ese país; “elimina el obstáculo para que tenedores del bono 2010 8.5% accedan a las garantías otorgadas por la estatal petrolera; y mantiene la presión de las sanciones donde debe estar”.

La orden ejecutiva del 21 de mayo de 2018 la firmó el Presidente de Estados Unidos un día después del resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela; donde Maduro resultó reelecto.

Esta es una de las tantas medidas sancionatorias que ha aplicado el Gobierno norteamericano contra el régimen de Maduro. Es una estrategia de vieja data aplicada por Washington para presionar a regímenes totalitarios.

No deje de leer: Cayó en un 70% la productividad en Zulia por crisis de electricidad

Lo más leído

Salir de la versión móvil