Economía

Freites: Pdvsa reconoce que las refinerías están paralizadas

Published

on

En la refinería de Amuay apenas se producen 35 mil b/d. Foto: cortesía
Compartir

Por primera vez, Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) reconoce que todas las refinerías de Venezuela están paralizadas.

De esta manera, lo manifestó el secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (Futpv), Iván Freites; quien además recordó que en 1999 se procesaba 1 millón 48 mil barriles diarios de crudo.

Mientras que, para el año 2003 bajó a 857 mil barriles diarios. Éstas producciones, son cifras oficiales del Ministerio de Energía y Petróleo.

A raíz de que hoy en día las refinerías están paralizadas, Freites aseguró, que en ese entonces comenzó a disminuir la capacidad de procesamiento de las refinerías; así como la desprofesionalización del sector, es decir “la masacre laboral en Pdvsa.

Exportación de 828 mil barriles de productos en 1999

Sobre lo antes mencionado, el dirigente sindical explicó que en el año 1999 se exportaba 828 mil barriles de productos; como gasolina de nafta, turbo kerosene, destilados residuales y asfalto.

En relación al petróleo, Venezuela exportaba para ese mismo año, un millón 923 mil barriles diarios; “estamos hablando de crudo pesado, mediano, liviano y crudos mejorados”, detalló.

Sobre el consumo, precisó que actualmente “hay un consumo diario de 190 mil barriles diarios; según cifras oficiales dadas a conocer por el ministro de petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo”.

Por estas razones, Freites expresó, que “atrás quedó la afirmación de que Pdvsa garantizaba el suministro de gasolina”; pues actualmente las refinerías están paralizadas.

Las refinerías están paralizadas

Como consecuencia de ello, Freites señaló, que “el ministro Quevedo declaró que están contratando una empresa; para que asuma la reparación de las plantas eléctricas para las refinerías. Es decir, que no tenemos ni siquiera plantas eléctricas en las refinerías”.

Según el dirigente, que las refinerías estén paralizadas “es el resultados de la masacre, que en el año 98 era un millón 50 mil barriles; los cuales se procesaban en las refinerías y en este momento Amuay produce apenas 190 mil barriles diarios”.

Resaltó además, que de esos “190 mil barriles que dicen que consumimos, calculamos que 90 mil entran para cuba y los contrabandistas; esa cifra es intocable”.

Agregó, que lo que se produce en Amuay es una gasolina “no terminal, básica de apenas 65 octanos; y apenas son 35 mil barriles diarios, lo que significa que no hay exportación”.

Realidad de la industria petrolera

Según la opinión de Freites, en el país se han perdido más de 85 años de lucha sindical y de conquistas laborales; desde el mandato de un “régimen socialista, lo cual los ha llamado a la unión nacional”.

Por otro lado, aseguró que los trabajadores petroleros no cuentan con un salario digno; ni jubilaciones ni seguridad social, tampoco tienen acceso a la salud.

En tal sentido señaló, que “han habido renuncias masivas”, pero insiste en que quienes deben renunciar son los que manejan el gobierno no los trabajadores.

De igual manera, basado en que las refinerías están paralizadas, recomendó al Presidente de la AN, Juan Guaidó; que las ganancias de Citgo de este primer semestre, deben llegar a los venezolanos por ejemplo, mediante un sistema de salud.

Aunado a eso, propuso la creación de un fondo que garantice el salario a los trabajadores; “y cuando recuperemos la institucionalidad en Venezuela los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo de manera segura; y en condiciones laborales óptimas”, expresó.

ACN/El Universal/Foto: Cortesía

Lee también: José Guerra: La escasez llegó para quedarse(Opens in a new browser tab)

Lo más leído

Salir de la versión móvil