Internacional

Proponen un «pasaporte covid» para viajar libremente por Europa

Published

on

Compartir

La Comisión Europea propuso el miércoles la introducción de “pasaportes” de coronavirus para permitir que sus 450 millones de residentes puedan viajar libremente por los 27 países del bloque en verano.

Se trata de un Certificado Digital Verde y acreditará que su titular ha sido vacunado contra el Covid-19, ha pasado un examen de PCR con resultado negativo o es inmune al contagio. La idea del Ejecutivo comunitario es que el certificado sea expedido de manera gratuita, cuente con un código QR con información médica básica del paciente sobre su situación respecto del coronavirus.


Proponen un «pasaporte covid» en  Europa

A tres meses de que empiece la temporada de verano, y con la presión de varios países, Bruselas ha propuesto en un tiempo récord el certificado digital sanitario.

No se trata de un pasaporte como tal, porque en este certificado se incluirá la información de una persona si está vacunada; con los fármacos aprobados en la Unión Europea, pero deja la posibilidad a los países de decidir si también reconoce a la vacuna rusa Sputnik o la china Sinopharm.

Pero también se incluirá si una persona tiene inmunidad frente a la Covid-19 o si tiene un test negativo; para las personas que no hayan podido o no hayan querido vacunarse.

Esto es clave. Porque muchos países como Bélgica o Francia han alertado de que no sea discriminatorio y no provoque una obligación a vacunarse para viajar.

Bruselas cree que esto puede ayudar a relajar las severas restricciones de viaje que existe en muchos países, como en Alemania, o en Bélgica. Lo que dificulta una de las máximas libertades de la Unión Europea: la libre circulación.

El certificado aun así tendrá que aprobarse rápido, en las próximas semanas. Y puede no ser fácil, pero países como España o Grecia, muy dependientes del turismo, esperan que esto sea su salvación hacia la recuperación económica.

El plan, que se discutirá en una cumbre de líderes comunitarios de la próxima semana, prevé la creación de certificados de vacunas; que faciliten los desplazamientos entre estados miembro.

El asunto, que se ha debatido durante semanas, es divisivo. La industria de viajes y países del sur de Europa que dependen del turismo como Grecia y España han presionado para que la medida; se introduzca rápidamente, lo que podría ayudar a evitar las cuarentenas y las exigencias de pasar pruebas de detección del COVID-19.

Pero otros países, como Francia, alegan que la puesta en marcha de este tipo de pases sería prematura y discriminatoria; ya que una gran mayoría de ciudadanos comunitarios aún no han tenido acceso a la vacuna.

ACN/ La Tercera

No dejes de leer: Moderna comienza el estudio de su vacuna en niños

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil