Internacional

Parlamento Ruso respalda a Putin: Aceptan su propuesta de primer ministro

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

Este jueves, el parlamento ruso respaldó abrumadoramente la sorpresiva propuesta del presidente Vladimir Putin para primer ministro; después de la llamada “revolución de enero”, una importante reforma política que, según algunos, podría establecer a Putin como líder de por vida.

La Duma del Estado, la cámara baja del parlamento ruso, dio su respaldo a Mikhail Mishustin, de 53 años y casi sin perfil político, aprobando su nominación con 383 votos (de 424).

Nadie votó en contra Mikhail Mishustin, pues la diferencia respecto al total de la Duma fueron nada menos que 41 abstenciones.

Mishustin, quien dirigió el servicio de impuestos del país y jugó hockey sobre hielo con Putin, dijo que nombraría a su gabinete en el futuro cercano. Putin firmó un decreto nombrándolo primer ministro poco después.

Su elevación es parte de una sacudida radical del sistema político anunciada por Putin el miércoles, que llevó a la renuncia de Dmitry Medvedev como primer ministro junto con su gobierno.

Se considera que los cambios le dan a Putin, de 67 años, la posibilidad de ampliar su control sobre el poder una vez que deje la presidencia en 2024. Ha dominado la política rusa, como presidente o como primer ministro, durante dos décadas.

Mikhail Mishustin reemplazará a Dmitry Medvedev

La revisión repentina y radical consolida el control de Putin del proceso de transición y algunos lo ven como un intento de reducir las luchas internas dentro del clan; desde ahora hasta 2024.

La salida abrupta del gobierno de Dimitry Medvedev también le permite a Putin demostrar que está respondiendo al descontento público; después de años de apretarse el cinturón y un aumento impopular de la edad de pensiones.

Medvedev, jefe del gobierno desde 2012, ha sido un pararrayos para las frustraciones de los rusos al supervisar una economía sacudida por una recesión en 2014-16; sanciones occidentales y oscilaciones en el precio del petróleo, la sangre vital de Rusia.

Los críticos han acusado a Putin, un exoficial de la KGB, de planear permanecer tras bastidores en el poder después de que termine su mandato; como una forma de continuar al timón de la nación más grande del mundo, que también es una de sus dos principales potencias nucleares.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: La NASA insinúa que el primer astronauta en Marte podría ser una mujer

Lo más leído

Salir de la versión móvil