Tokio 2020

Paola Pérez cierra vigésima, pero es ganadora para Venezuela (´+ vídeos)

Published

on

Paola Pérez al finalizar la prueba. (Foto: Edison Gámez)
Compartir

La tachirense Paola Pérez finalizó vigésima en la prueba más larga de la natación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que ganó la brasileña Ana Marcela Cunha.

La fondista brasileña Ana Marcela Cunha, cinco veces campeona del mundo, puso este miércoles la guinda a su larga y productiva carrera con una medalla de oro.

Solo 9 décimas separaron en el panel de llegada a Cunha y a la gran favorita, la defensora del título, la neerlandesa Sharon van Rouwedaal; Cunha nadó la prueba, que comenzó a las 6.30 de la mañana para evitar el calor, en 1h59:30.8, por 1h59:31.7 de Rouwendaal.

La medalla de bronce fue para la australiana Kareena Lee con marca de 1h59:32.5.

Paola Pérez finalizó vigésima

La ecuatoriana Samantha Arévalo acabó undécima a 1:59.8; la argentina Cecilia Biagioli, la participante de más edad a sus 36 años, duodécima a 2:00.9; la española Paula Ruiz ocupó la decimosexta posición, a 3:46.8; y la venezolana Paola Pérez fue vigésima a 6:14.2.

Segunda vez que lo logra, solo que esta vez no contó con el apoyo gubernamental y se tuvo que venir de Chile a su natal San Cristóbal, donde su padre la entrenó en la piscina del Círculo Militar, donde tenía que pagar 10 mil pesos diarios para poder llegar de la mejor forma a Tokio.

La tachirense es ganadora para los venezoanos.

Elogios para la tachirense

“Uno Lee las cosas que pasan algunos atletas y da es tristeza de verdad, tal caso de la Nadadora Paola Pérez que sin ningún apoyo logro por sus propios medios clasificar a las Olimpiadas, así no haya ganado medalla se gano el respeto del país entero”; escribió @SuperDatosVip.

“La llegada de nuestra gocha Paola Pérez!. Nadó 10 km en 2 horas 5 minutos y 45 segundos. Hablamos de la élite mundial para una muchacha que no tiene ayuda del estadl y paga ella misma sus entrenamientos que por cierto diseña su papá! GRANDE , CARAJO !”, colgó @LauraTcomunica.

Fueron decenas de tuit antes y durante la prueba que logró finalizar la andina, que en Río 2016 cerró en la casilla 21; pero esta vez venció todos los obstáculos.

https://twitter.com/eldiario/status/1422736176830717952

Brasileña al fin subió al podio

Especialista en retos mayores -cuatro de sus cinco títulos mundiales llegaron en los 25 kilómetros- Cunha tomó finalmente en la Marina de Odaiba la medida a la distancia olímpica;. su historial incluye desde hoy el único premio que le faltaba, una medalla en los Juegos y del metal más preciado.

Estuvo al frente desde el comienzo y mantuvo a raya a todas las nadadoras que intentaron seguirle el ritmo; primero a la estadounidense Ashley Twichell, hasta el sexto paso intermedio; luego a la alemana Leonie Beck y en los dos últimos kilómetros a Rouwendaal, que remontó desde la sexta a la segunda plaza y estuvo a una mano de repetir oro olímpico.

Sharon Van Rowendaal (plata) de Países Bajos, Ana Marcela Cunha (oro) de Brasil y Kareena Lee (bronce) de Australia. (Foto: EFE)

El mejor resultado logrado hasta ahora por Cunha era la quinta plaza en Pekín 2008, cuando tenía 16 años; no se clasificó para Londres 2012 y en los Juegos de Río ocupó la décima plaza.

La lucha en cabeza rompió la carrera por detrás y desfondó a algunas de las aspirantes, entre ellas la española Paula Ruiz, que además nadó desde el primer tercio de la prueba con una tarjeta amarilla de amonestación.

La china Xin Xin, campeona del mundo, cuarta en Río y que se impuso en la prueba clasificatoria para los Juegos; llegó a estar tercera pero acabó octava tras dar sus siete vueltas al trazado de Odaiba, coincidiendo con la primera bajamar del día.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: «Miggy» cerca de conseguir la histórica marca y superó a Frank Robinson (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil