Economía

Adquisición de bienes a través de herencias está exento de pago de ISLR

Published

on

Compartir

Está exento del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), el incremento del patrimonio personal producto de herencias o legados por terceros, más no así el producto económico que pueda obtenerse por el desarrollo de actividades sobre estos bienes.

La Ley  que rige ISLR contempla en su artículo 14, numeral 7, que “los donatarios, herederos y legatarios, por donaciones, herencias y legados que perciban” no cancelarán este tributo.

El Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, explicó que cuando una persona recibe unos bienes en  sucesión  incrementa su patrimonio, pero esta operación está exenta del pago de este impuesto, porque en Venezuela existe instrumentos legales que  específica que grava la transferencia gratuita producto de legados. Con este tipo de normas se evita la doble tributación.

“El producto de la venta de bienes heredados considerado como enriquecimiento personal, sí estaría sujeto al pago del ISLR, en las condiciones plazos y formas establecidos en la legislación que regula la materia”, recalcó el Superintendente.

Igualmente informó que  para efectos de la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio fiscal 2017,  se hará basándose en la unidad tributaria vigente durante el año pasado, cuyo monto era de 300 bolívares.

 Cabe recordar que hasta el 31 de este mes, los contribuyentes podrán declarar y pagar este tributo, el organismo está atendiendo a los usuarios no solo en las  oficinas del Seniat, sino también en 73  centros comerciales del país.
“Los ciudadanos no debe  dejar para última hora el cumplimiento de este deber, así evitará complicaciones y posibles sanciones,  por parte del SENIAT”.
MCO/ACN
No deje de leer:

Lo más leído

Salir de la versión móvil