Nacional

OVP: Salud ni alimentación garantizan en cárceles venezolanas

Published

on

Foto: Cortesía PanAm Post.
Compartir

Ya son años de que la situación en las cárceles venezolanas se vive entre hacinamiento, sin salud ni alimentación; así lo afirmaron representantes del Observatorio Venezolanos de Prisiones (OVP).

Para aumentar las deficiencias en este sector, la llegada de la pandemia por el COVID-19 en marzo; empeoró el encierro de quienes cumplen condenan o esperan juicio en todas las cárceles, centros de detención y calabozos de comandos policiales en el país.

Sobre esta situación que viola los derechos humanos, la directora del OVP, Carolina Girón aseguró; que “la comida que suministra el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario es escasa; y a los familiares de los reclusos no les permiten ingresar alimentos ni artículos de higiene personal, por lo que los presos mueren de mengua”.

Sin salud ni alimentos en cárceles venezolanas

En el caso del Complejo Penitenciario de Carabobo, suman 46 los privados de libertad fallecidos en lo que va de año. Respecto a ello, Girón explicó que al llegar a la desnutrición, el sistema inmunológico se debilita por lo tanto contraen enfermedades como tuberculosis, neumonía y hepatitis, padecimientos que les causan la muerte.

Ni la salud, ni la alimentación está garantizada en Carabobo, ni en ninguna de las cárceles venezolanas. El Ministerio de Servicios Penitenciarios me imagino que hará sus esfuerzos para llevar alimentación a la población reclusa; pero no sabemos qué pasa en el camino”, denunció la directora.

Aunado a la situación de insalubridad y decadencia, se le suman los últimos meses contagios de coronavirus; los cuales según el gobierno nacional confirmaron casos positivos en personas ubicada en calabozos policiales; Nueva Esparta, Táchira y Los Teques hasta el momento.

Agregó en relación a lo anterior, que la mayoría se detectaron en junio cuando ingresaron nuevos detenidos. “Probablemente esas personas no sabían que tenían la COVID-19 y contagiaron a los otros reclusos. Por ello exijo que se le realicen las pruebas a todos los reclusos”, explicó Girón.

La directora reiteró, que no existe atención idónea en materia de salud ni alimentación en gran parte de las cárceles venezolanas; por lo que expresó que es más complicado aún cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

“Es necesario tomar todos los protocolos de la OMS pero; ¿cómo lo hacen en un centro penitenciario donde no hay agua?”, enfatizó la representante del OVP.

Ante esta realidad penitenciaria, Girón solicitó al Ministerio y al Estado Venezolano; la instalación de “pórticos sanitarios” en los centros de reclusión. Sentenció además, que “garantizar la salud y la vida de los reclusos, es un derecho, no un privilegio”.

Con información: ACN/Prensa OVP/El Carabobeño/Foto: Cortesía

Lee también: Más de 600 presos dan positivo a covid-19 en cárcel de Estados Unidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil