Tecnología

OTAN pagará un billón de dólares para modernización de aeronaves

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

Las aeronaves de reconocimiento AWACS fabricadas por Boeing, volaron por primera vez en 1982, probando en combate su versatilidad en detectar aviones hostiles, misiles, barcos y otras armas. Ahora la OTAN planea actualizarlas con con procesadores, servidores y equipos informáticos más poderosos.

Los 14 aviones AWACS, con base en Alemania, ya pueden intercambiar información a través de enlaces de datos digitales, con los comandantes de unidades terrestres, marítimas y aerotransportadas, pero necesitan una mayor capacidad tecnológica para transmitir datos en tiempo real a los centros de comando unificados.

La actualización planificada por la OTAN, mantendrá las aeronaves en servicio hasta 2035.

Los AWACS han volado en apoyo de la coalición internacional contra el Estado Islámico, observando las profundidades del territorio de Siria desde Turquía; así como a lo largo del flanco oriental de la OTAN después de la anexión de Crimea por parte de Rusia en el 2014.

La OTAN pagará un billón de dólares a Boeing para la modernización de sus aeronaves tipo AWACS. Foto: fuentes/referencial.

Un billón para modernizar los AWACS

“La modernización asegurará que la OTAN permanezca a la vanguardia de la tecnología”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; en una conferencia de prensa junto al presidente de Boeing, Michael Arthur.

“Proporcionará a los AWACS nuevas y sofisticadas capacidades de comunicaciones y redes, para que estos aviones puedan continuar sus misiones vitales”, dijo.

Un funcionario de la OTAN describió al sistema AWACS, como un símbolo de la unidad de la alianza, en un momento en que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó su valor; y el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó el mes pasado que la OTAN “estaba muriendo”.

La actualización, será financiada por 16 aliados de la OTAN, incluidos Estados Unidos, Alemania, Turquía, Italia y España; y algunos trabajos se subcontratarán a proveedores europeos, incluidos Leonardo y Airbus.

La modernización se produce cuando la OTAN recibe el primero de los cinco drones Global Hawk, que se ubicarán en Italia.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

 No dejes de leer: Rusia enfrenta posible prohibición de participar en grandes eventos deportivos

Lo más leído

Salir de la versión móvil