Carabobo

Orientan a liceístas sobre juegos peligrosos

Published

on

Compartir

Los jóvenes que cursan estudio en la Unidad Educativa Anexo Crispín Pérez, ubicado en  Tocuyito municipio Libertador, fueron orientados a través de un taller, sobre las consecuencias de participar en juegos peligrosos.

La intención  generar conciencia  en estos la población estudiantil, así lo aseveró Rosana Amaro, presidenta del Sistema,  de Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Spdnna).

Amaro informó que con el abordaje arrancan la campaña contra los juegos peligrosos, a fin de promover los valores y el buen trato en los diversos planteles educativos de la localidad; tomando en cuenta que es una práctica que ha comenzado a expandirse en los liceos de la entidad carabobeña, relacionada con la asfixia, lo que puede ocasionar graves problemas de salud e incluso la muerte.

El taller  fue dictado en la sede de  la Oficina de Derechos Colectivos y Difusos del Spdnna, donde  se dejó claro a los estudiantes; que cualquier persona mayor de 14 años que intente ahorcar a otra con o sin su consentimiento; deberá atenerse a sus responsabilidades penales que incluye su detención de tres a cuatro años. De generar algún daño neurológico podría ir preso, en un lapso estimado de 12 a 15 años.

Juego del ahorcado genera problemas en la salud

En relación al “juego del ahorcado”, también conocido como “chocking game”, investigaciones de especialistas indican que la práctica; además de generar graves daños neurológicos. Afecta el cerebro, provoca alteraciones sensoriales; pérdida del conocimiento e incluso puede ocasionar fracturas de diversa naturaleza.

Es importante destacar, que a través de los medios de comunicación; Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), hizo un llamado a directivos y representantes a revisar la actitud de los menores. Para evitar que caigan en el juego, teniendo presente que las víctimas mayormente; son aquellas que son víctimas al bullying.

Jóvenes calificaron de positiva la iniciativa

Cristián Albornoz, estudiante de cuarto año, consideró oportuno el taller; ante la necesidad que existe de estar alerta ante los juegos peligrosos.

“Aprendí que debo estar más atento, sobre todo cuando se juegan con desmayos; dado a que esto puede dañar las neuronas y repercutir en la calidad de vida en tiempo futuro”.

Asimismo, Yadisaday Quintero, estudiante de segundo año; expresó que mediante la charla se enteró de cosas que no sabía, referente al juego del ahorcado.

“Me pareció muy buena la enseñanza y a todos nos hizo reflexionar sobre el trato que tenemos entre nosotros mismos”.

Igualmente, Gabriel Quintero, estudiante de tercer año; aseguró que gracias a la actividad informativa tendrá conciencia al jugar con sus amigos. “Muchas prácticas hacen daño aunque se esté echando broma”.

Agregó que desconocía sus responsabilidades penales en caso de desarrollar algún juego peligroso.

MCO/ACN

No deje de leer:  Cuatro municipios se quedarán sin electricidad este fin de semana

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil