Nacional

ONU: Cartel de Sinaloa estaría usando pistas clandestinas en Venezuela

Published

on

Compartir

El Cartel de Sinaloa estaría aprovechando pistas de aterrizaje clandestinas en Venezuela.

Así lo denunció un informe de Naciones Unidas sobre la situación del narcotráfico en el mundo durante el año 2020.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), órgano de la ONU encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados antidrogas; denunció que han sido detectadas operaciones del grupo criminal mexicano en el estado Zulia.

“El cartel mexicano de Sinaloa también ha sido detectado en Zulia, donde se ha aprovechado de las pistas de aterrizaje para la construcción de centros de tránsito y acopio de estupefacientes; con el apoyo del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, que ha ampliado sus actividades en Venezuela“, alertó el organismo.

Cartel de Sinaloa en Venezuela

La JIFE indicó en el informe que se han identificado unas 400 pistas para el aterrizaje y salida; aunque advierten que pudieran ser muchas más.

“En Venezuela, el número de pistas de aterrizaje clandestinas y presuntos vuelos de drogas aumentó en 2019 (…) Las pistas de aterrizaje están ubicadas en el Estado de Zulia; que limita la región del Catatumbo en Colombia, un área significativa para fabricación de cocaína.

Sin embargo, el número de pistas de aterrizaje en Zulia podría ser más grande“; señala el documento.

Al parecer, los cargamentos tienen como destino principal El Salvador y Honduras.

Colombia es el país con la mayor superficie cultivada de hoja de coca, la materia prima para la cocaína; con un total de 154.000 hectáreas sembradas en 2019, según la ONU.

La JIFE se describe como “un órgano independiente y cuasi judicial”; constituido por trece expertos con un mandato de cinco años y que tienen como función verificar el cumplimiento de las Convenciones internacionales sobre drogas.

El año pasado el informe de la JIFE levantó polémica al asegurar que existían indicios de que grupos delictivos relacionados con el narcotráfico; habían logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad de Venezuela.

ACN/La Patilla/Pdctv

No dejes de leer: Alertan desespero por oxígeno en Venezuela ante brote de Covid-19

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil