Internacional

Noruega revisa la teoría de una segunda explosión en Rusia

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

Los informes iniciales de una segunda explosión de una prueba mortal de un motor de cohete ruso pueden estar equivocados, debido a que las señales podrían provenir de una actividad minera no relacionada; dijo el monitor noruego que presentó por primera vez la teoría de la doble explosión.

Norsar, el monitor de prohibición de pruebas nucleares de Noruega, dijo la semana pasada que una explosión del 8 de agosto que mató a cinco científicos rusos fue seguida por una segunda explosión dos horas más tarde, y que esta era la fuente probable de un aumento en la radiación.

Una segunda explosión

La segunda explosión fue detectada por sensores de presión de aire infrasónicos en la ciudad noruega de Bardufoss, pero un análisis posterior, que incluyó datos adicionales de Noruega y Finlandia, señaló una explicación diferente, dijo Norsar en su sitio web.

La dirección muestra una pequeña desviación de 1-2 grados de diferencia desde el primer evento hasta la estación en Bardufoss. Un análisis más detallado del evento con datos sísmicos adicionales indica que el evento también puede provenir de la actividad minera en Finlandia”, agregó.

Se encontraron isótopos radioactivos en la zona

El gobernador de la región rusa de Arkhangelsk, donde tuvo lugar la explosión, desestimó los informes de otra explosión.

La agencia meteorológica estatal de Rusia dijo el lunes que había encontrado isótopos radiactivos de estroncio, bario y lantano en muestras de prueba después del accidente.

El presidente Vladimir Putin, declaró que el accidente ocurrió durante la prueba de lo que llamó “nuevos y prometedores sistemas de armas”.

Expertos nucleares con sede en EE.UU. creen que el incidente ocurrió durante las pruebas de un misil de crucero de propulsión nuclear.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: GNOME y KDE unen sus fuerzas para la Cumbre de Aplicaciones Linux

Lo más leído

Salir de la versión móvil