Internacional

¡No hay ganador! Biden “optimista” y Trump acusa “intento de robo” de elecciones (+vídeo)

Published

on

Hasta las 2;42 am (hora venezolana).
Compartir

Cerca de las 2:00 de la madrugada de este 4 de noviembre,  Joe Biden dijo estar “optimista” y minutos más tarde, Donald Trump respondió vía Twitter, al acusar a los demócratas de “intentar robar” las elecciones; en la larga noche entre votaciones y conteo de estado en estado del país más poderoso de  la Tierra.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó este miércoles a la oposición demócrata de “intentar robar” las elecciones, y describió los resultados provisionales como una “gran victoria” que podría llevar a su reelección.

“Tenemos una GRAN ventaja, pero ellos están intentando ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡Los votos no pueden emitirse una vez cierran las urnas!”: escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El presidente emitió su tuit justo después de que su rival demócrata, Joe Biden, diera un breve discurso desde Wilmington (Delaware) y declarara que la contienda no habrá acabado “hasta que cada voto esté contado”.

Twitter etiquetó de inmediato el tuit de Trump con un comentario que indica que “parte o todo el contenido” del mensaje “está disputado y podría dar lugar a malentendidos sobre unas elecciones u otro proceso cívico”.

Biden dijo estar “optimista”

El candidato demócrata, Joe Biden dijo estar “optimista, pidió “mantener la fe”; pese a que los resultados poco después de la medianoche no dejan claro si se impondrá al presidente, Donald Trump.

En un encuentro con simpatizantes en el exterior del Chase Center de Wilmington (Delaware), señaló que es optimista sobre poder ganar Wisconsin y Michigan, aunque “puede llevar tiempo” declarar su victoria, sobre todo, por los retrasos en Pensilvania.

Alaska cierra últimas horas y termina votaciones

El cierre de las últimas urnas en las Islas Aleutianas de Alaska a las 06:00 GMT del miércoles puso fin a la jornada electoral en Estados Unidos; en unos comicios muy reñidos en que los resultados definitivos podrían tardar días en conocerse.

Alaska, que tiene dos franjas horarias, es el último estado en cerrar los colegios electorales; se espera que sus tres compromisarios del Colegio Electoral vayan a parar a manos del presidente y aspirante republicano a la reelección, Donald Trump.

Además de elegir al presidente, los estadounidenses escogen a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, donde las proyecciones de los principales medios apuntan al mantenimiento de la mayoría demócrata, y renuevan un tercio de los cien escaños del Senado.

Los votantes también eligen una decena de gobernadores y se pronuncian sobre numerosas iniciativas populares que, de prosperar, son tenidas en cuenta por las legislaturas estatales.

Últimas proyecciones

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden dijo estar “optimista”, aventaja al presidente de EE.UU., Donald Trump, por 224 delegados a 213 en el Colegio Electoral; según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Trump acaba de adjudicarse los 38 delegados del estado clave de Texas; el segundo más grande del país después de California.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

Trump (213): Alabama (9), Arkansas (6), Carolina del Sur (9), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Florida (29), Kansas (6), Kentucky (8), Idaho (4), Indiana (11), Iowa (6) Luisiana (8), Misisipi (6), Misuri (10), Montana (3), Nebraska-estado (2), Nebraska-distrito 1 (1), Nebraska-distrito 3 (1), Ohio (18), Oklahoma (7), Tennessee (11), Texas (38), Utah (6), Virginia Occidental (5) y Wyoming (3).

Biden (224): California (55), Colorado (9), Connecticut (7), Delaware (3), Distrito de Columbia (3), Hawai (4), Illinois (20), Maryland (10), Massachusetts (11), Minesota (10), Nebraska-distrito 2 (1), Nueva Jersey (14), Nueva York (29), Nuevo Hampshire (4), Nuevo México (5), Oregón (7), Rhode Island (4), Vermont (3), Virginia (13) y Washington (12).

Aún se espera por…

Aún quedan por disputarse estados claves, Pensilvania, Michigan y Wisconsin, sería la clave; pero también el conteo de votos por correo y otros medios que superó los 100 millones; de los que 35,9 millones corresponden a sufragios emitidos en persona en las pasadas jornadas y otros 64,8 millones a votos por correo; según la organización U.S. Elections Project de la Universidad de Florida.

Con esta cifra, sumada a los votos depositados este martes y los enviados por correo y que aún no han sido contabilizados, se espera que la participación rebase con creces los 136,6 millones de votantes, o un 55,7% del electorado, que participaron en los comicios de 2016.

Según los entendidos, hablan que las elecciones en Estados Unidos podría pasar días para saber quién es el presidente de Estados Unidos; no solo por el reconteo de sufragios; también podrían darse hasta debates o demandas legales que alargarían más el tiempo y por ende la incertidumbre.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ETA llega a Nicaragua como huracán categoría 4

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil