Salud y Fitness

Alarmante el porcentaje de niños y adolescentes que sufren de depresión

Published

on

Foto: Cortesía/Referencial
Compartir

A consecuencia de la pandemia de la covid-19, un porcentaje «alarmante» de niños y adolescentes está sufriendo en todo el mundo de enfermedades mentales como la depresión.

De acuerdo a un estudio, se estima que uno de cada cuatro jóvenes experimenta síntomas de depresión clínicamente elevados; y uno de cada cinco, síntomas de ansiedad también en niveles elevados.

Basados en un metanálisis realizado por la Universidad de Calgary (Canadá), se logaron recunir datos de 29 estudios; en los cuales participaron 80.879 jóvenes de todo el mundo.

En ello, se muestran que los síntomas de depresión y ansiedad se han duplicado en niños y adolescentes en comparación; al tiempo antes de la llegada de la pandemia.

Sobre ello, en un comunicado emitido por la misma universidad, se lee que “Las estimaciones muestran que uno de cada cuatro jóvenes en todo el mundo; experimenta síntomas de depresión clínicamente elevados, mientras que uno de cada cinco tiene síntomas de ansiedad clínicamente elevados”.

Así lo subraya Nicole Racine, quien agregó que “Lo más alarmante es que estos síntomas se agravan con el tiempo”.

Depresión alarmante en niños y adolescentes

Vale explicar, que el metanálisis que incorpora 16 estudios de Asia oriental, cuatro de Europa, seis de América del Norte, dos de América Central y del Sur y uno de Oriente Medio; también muestra que los adolescentes de más edad y las chicas experimentan los niveles más altos de depresión y ansiedad.

“Sabemos por otros estudios que los índices de depresión y ansiedad en los jóvenes tienden a fluctuar con las restricciones. Estar socialmente aislado, alejado de sus amigos, de sus rutinas escolares y de las interacciones sociales ha demostrado ser muy duro para los niños”, afirma por su parte Sheri Madigan, otra de las autoras.

Asimismo, los adolescentes de más edad se perdieron acontecimientos vitales, como graduaciones, eventos deportivos; entre diversas actividades para alcanzar la mayoría de edad.

Es por ello, que los elevados síntomas de salud mental en los jóvenes están aumentando y eso es un problema que no debe subestimarse, añadieron los especialistas.

Ante ésta realidad, las científicas recomiendan más apoyos en este campo de la salud mental, sobre todo para evitar la depresión en niños y adolescentes.

Con información: ACN/800 Noticias/Agencias/Foto: Referencial/Semana

Lee también: 62% de los consumidores administra sus finanzas desde Internet

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil