Sucesos

Niños murieron por mal uso de plantas medicinales

Published

on

Foto: Referencial.
Compartir

En el estado Bolívar, varios niños han sido ingresados en hospitales luego de que unos murieron y otros han tenido consecuencias secundarias, a causa del mal uso de plantas o hierbas medicinales.

Personal de la salud de los centros de atención en la región, advirtieron que debido a la falta de dinero o miedo a contaminarse; las personas no van a los hospitales, ambulatorios o CDI, pero luego tienen que llevar a los niños intoxicados”.

Esta situación provoca, que a diario, al hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, ingresan niños intoxicados y varios han muerto hasta el momento; debido al mal uso de hierbas no consideradas para tratar afecciones.

Sobre ello, la doctora María Torrealba alertó que, aunque “no tenemos datos estadísticos exactos, la situación se ve con cada vez más frecuencia”.

Por esa razón, aprovechó en una publicación del Correo del Caroní, hacer un llamado a los padres a “no automedicar a sus hijos”. Reafirmó que procuren cuanto antes la asistencia de un especialista.

Mal uso de plantas medicinales: Murieron niños en Bolívar

Aunado a la recomendación, explicó que mayormente en pacientes menores de un año, el uso de estas plantas medicinales puede ser nocivo e incluso mortal, como es el caso de éstos pequeños que murieron.

Es decir, “los niños menores de un año están en desarrollo, no son un adulto pequeño. La intoxicación por la hierba, aunado a la desnutrición y deshidratación del paciente, puede ser mortal. No estoy exagerando, lo vemos a diario todos los pediatras de Venezuela”.

Un ejemplo de ese mal uso de plantas medicinales y por el que murieron varios niños solo en Bolívar, se pueden mencionar una cucharada de pasote dos veces al día; cinco gotas de fregosa cada ocho horas o cinco c/c de raíz de onoto a diario.

Éstas, son algunas dosis que dan familiares a los niños cuando se enferman y la razón por la que son atendidos en la emergencia pediátrica del hospital.

Pequeños pierden la vida

Ante esta situación, la doctora informó a través de redes sociales que el viernes 5 de febrero murió otro bebé por complicaciones asociadas a la ingesta de raíz de onoto.

Respecto a ello, Torrealba detalló, que “esa raíz tiene una toxicidad elevada hepática (en el hígado) y altera la coagulación. El paciente fallece sangrando, para que lo entiendan”.

Las crisis económica, política y social ha generado el aumento en la cantidad de personas que optan por plantas medicinales para tratar las enfermedades de sus hijos, de los cuales varios murieron.

Con información: ACN/Impacto Venezuela/Foto: Referencial

Lee también: Desintoxica tu cuerpo con jengibre y limón

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil