Mundial 2018

Ningún técnico extranjero ha ganado un Mundial

Published

on

Joachim Löw es el último entrenador en ganar la copa, en alemán para Alemania. (Foto: Cortesía)
Compartir

Ningún técnico extranjero del país campeón ha logrado subir a los más alto del podio en 20 ediciones mundialistas disputadas; la regla no escrita indica que los títulos los ganan entrenadores de la misma nacionalidad del equipo campeón. El último, el alemán  Joachim Löw.

Solo uno repitió

Solo un nacional lo ha conseguido en par de ocasiones, Vittorio Pozzo en la segunda y tercera edición. Mario Zagallo; se alzó con la Copa en México 70, fue asistente de su colega y compatriota Carlos Albert Parreira cuando se; alzó con el edición de 1994 en Estados Unidos. Además estuvo a un paso de lograr el bicampeonato como titular; en el banquillo en Francia 98, pero perdió la final con el galo Aimé Jacquet. Pero por ahora, ningún técnico ha probado las mieles del triunfo.

Técnicos ganadores

Así fue con Alberto Horacio Supicci (Uruguay, 1930), Vittorio Pozzo (Italia, 1934 y 38), Juan López Fontana (Uruguay, 1950), Sepp Herberger (Alemania, 1954), Vicente Feola (Brasil, 1958), Aymore Moreira (Brasil, 1962), Alf Ramsey (Inglaterra, 1966), Mario Zagallo (1970), Helmut Schön (Alemania, 1974), César Menotti (Argentina, 1978), Enzo Bearzot (Italia, 1982), Carlos Bilardo (1986), Franz Beckenbauer (Alemania, 1990), Carlos Alberto Parreira (Brasil, 1994), Aimé Jacquet (Francia, 1998), Luiz Felipe Scolari (Brasil, 2002), Marcello Lippi (Italia, 2006), Vicente del Bosque (España, 2010) y Joachim Löw (Alemania, 2014), los 19 técnicos campeones del mundo.

Ningún técnico, pero dos estuvieron cerca

Tan sólo dos entrenadores pudieron cambiar la norma. El inglés George Raynor, que al frente de la selección sueca ya; había ganado la medalla de oro olímpica en Londres 1948, clasificó al conjunto nórdico para la final de Suecia 1958; en la que era el anfitrión, pero se topó con la eclosión de Pelé.

Veinte años después, el austriaco Ernst Happel retomó las cenizas de la “naranja mecánica” para conducir a Holanda a la; final contra Argentina, pero se cruzó en su camino la Albiceleste de Menotti y le arrebató el título en la prórroga. Cerca, pero ningún técnico ha tacado la ansiada copa.

Doce DT extranjeros en Rusia

En Rusia 2018, más de un tercio de las selecciones participantes tendrán técnicos extranjeros. Los argentinos José Antonio Pizzi (Arabia Saudí); Héctor Cúper (Egipto), Ricardo Gareca (Perú) y José Pekerman (Colombia); los colombianos Juan Carlos Osorio (México) y Hernán Gómez; (Panamá), el francés Hervé Renard (Marruecos), el español Roberto Martínez (Bélgica); el holandés Bert van Marwijk (Australia), el croata Vladimir; Petkovic (Suiza) y el noruego Age Hareide (Dinamarca).

Esa cifra abre un compás más amplio, aunque de ese ramillete están dentro de las posibilidades de llegar más lejos; son Colombia, Bélgica y México, por su historial, quizás Perú aspire por lo menos llegar a octavos que ya sería; un gran triunfo para el combinado inca que regresa a la cita luego de 36 años.

ACN/EFE/MAS

No deje de leer: Combinado japonés con basta experiencia para la cita rusa

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil