Sucesos
Niña de 12 años falleció mientras participaba en un reto de redes sociales
Una niña de 12 años de edad, falleció en horas de la noche de este domingo de 17 de noviembre luego de haber ingerido pastillas de Clonazepan en Petare (Miranda), mientras participaba en un reto que había visto en redes sociales.
De acuerdo con lo informado por el periodista Roman Camacho, la víctima, tras tomar el medicamento, se descompensó y convulsionó, fue llevada desde su casa en Turumo, en el municipio Sucre, hasta el hospital Ana Frncisca Pérez de León, en donde falleció tiempo después de haber sido ingresada.
La joven mencionó en una videollamada que estaba consumiendo el medicamento junto a unos compañeros de clase, como parte de un desafío que habían visto en redes sociales; el cual consiste en que quien se duerma primero es el que pierde
El periodista mediante «X», hace una invitación a los representantes a aconsejar a sus hijos y supervisar los tiempos y lo que ven por las redes sociales y a los colegios a iniciar campañas, para crear consciencia sobre los riesgos que representan estos retos.
«A ver quién corre más rápido»
Los Retos Virales o conocidos en la red como «challenges» (término en inglés) consisten en imitar una acción que se graba con un dispositivo digital y se cuelga en alguna red social. Paralelamente a esta publicación, se «nomina» a otras personas que conocen para que hagan lo mismo, de modo que en unas horas pueden existir miles de publicaciones sobre un mismo reto en Internet.
A medida que se va creciendo y se van alcanzando diferentes etapas evolutivas, los retos están ahí como un modo de alcanzar metas, motivar a mejorar en algo, etc: «A ver quién corre más rápido», «seguro que yo termino antes de comer», «yo gano en los juegos de mesa», etc.
Supervisión por parte de personas adultas
En Internet el riesgo es que muchos de estos retos ponen en peligro la integridad física y/o psicológica de la persona. No son conscientes de correr un riesgo y, como no existe supervisión por parte de personas adultas, participan. En otros sí existe el conocimiento de un posible peligro, pero en contra de lo que se pueda pensar, eso les motiva más a la hora de participar al sentirse parte del grupo social (o por presiones de este) y, a mayores, sienten la emoción de realizar algo que no deberían.
Pueden traer desde problemas psicológicos, al hablar sobre cánones de belleza que para algunas personas no son posibles de alcanzar por muchos y variados motivos, a poner en peligro su vida bien sea por ingesta de sustancias tóxicas, prácticas peligros como bajarse de un coche en marcha mientras se baila, o superar retos en el que incluso te piden que te suicides.
Educar a las y los menores de edad
Por estas razones es FUNDAMENTAL la educación digital, el educar a las y los menores de edad sobre cómo usar internet de modo responsable y alertarle de estas prácticas. Debemos supervisar y acompañar en el uso de Internet y Redes Sociales. Fomentar la confianza para que nos puedan comentar, preguntar o contar cualquier cosa que les pueda está sucediendo. Exponerles claramente la realidad de lo que existe en Internet a todos los niveles: presión social, sexting, ciberbullying, grooming, etc.
Con información de ACN/NT/REA
No deje de leer: Tras fuertes lluvias, se inundo emergencia del Hospital Pérez de León I en Petare (+video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN