Espectáculos
Nelson Velázquez recibe sentencia de cuatro años de cárcel por violación de derechos de autor
El cantante colombiano de vallenato Nelson Velázquez recibe sentencia de cuatro años de cárcel por violación de derechos de autor. El Tribunal Superior de Medellín dejó en firme una condena de cuatro años de prisión en contra del cantante Nelson Velásquez Díaz. Esto por el delito de violación a los derechos de autor.
La decisión la informó durante la tarde de este miércoles la Fiscalía General de la Nación. Señala que logró demostrar en juicio que el artista usó sin autorización el material de la agrupación Los Inquietos del Vallenato. Agrupación a la que perteneció por muchos años.
El cantante ya había sido condenado en primera instancia en agosto del año pasado por ese mismo delito. En ese fallo también fue condenado a una multa de 26 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
No obstante, en dicha decisión, el artista resultó beneficiado con una posibilidad de suspensión condicional de la pena. En esa ocasión caso pagó una caución por un valor de un salario mínimo mensual.
Nelson Velázquez recibe sentencia de cuatro años de cárcel: el caso de plagio
La controversia por el caso de Nelson Velásquez se remonta a 2012, cuando la productora de la agrupación Los Inquietos del Vallenato, decidió demandar al cantante. Lo señaló que este se estaba aprovechando de su propiedad intelectual.
Las diferencias con Velásquez habrían comenzado desde 2004, cuando esa firma le canceló el contrato al cantante. Este empezó a interpretar varias canciones de la agrupación que había encabezado.
Si bien Velásquez habría obtenido autorización en 2005 para interpretar 12 canciones del grupo, el sello discográfico argumentó que ese tiempo expiró y él siguió usufructuándose de esas creaciones.
Canciones de la controversia
Dentro de las canciones objeto de la controversia, se encuentran algunas como Nunca niegues que te amo, Entrégame tu amor, Te pierdo y te pienso, Volver, Primavera azul, Dos locos, No queda nada, Me matará el sentimiento, Buscaré otro amor, Quiero saber de ti y Perdóname la vida.
Fue así, y tras no lograr una conciliación con el cantante, LG Music, la productora, se fue a los estrados, ganando el caso en primera instancia el 28 de agosto de 2024 y que quedó confirmada en segunda instancia este miércoles.
No deje de leer: Año Nuevo Chino 2025: la Serpiente de Madera, significado y predicciones
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN