Nacional

¡Has el milagrito! Nazareno paseó Caracas en “papamóvil” de Juan Pablo II

Published

on

El Nazareno de San Pablo a su salida de la basílica Santa Teresa. (Foto: EFE)
Compartir

El Nazareno paseó Caracas en papamóvil este miércoles 8 de abril, vehículo que en 1985 llevó al Sumo Pontífice Juan Pablo II por varias partes de país.

Por la pandemia de COVID-19 que azota a la humanidad, tiene en cuarentena a millones de personas y en Venezuela va por la cuarta semana de aislamiento; en consecuencia los actos religiosos de la Semana Mayor fueron suspendido para evitar la propagación del virus.

Pero esta vez, a su paso, con fieles que pudo ver a su Nazareno de San Pablo desde sus ventanas y otros que tuvieron más suerte; al estar más cerca en al arranque de la atípica Semana Santa, por su trabajo, fue como un hilo de esperanza de que “esto también pasará”.

Lugareños y trabajadores que pudieron acercarse al Nazareno. (Foto: EFE)

Nazareno paseó Caracas en papamóvil

El Nazareno de San Pablo no iba a hombros como ha sucedido por años, con fieles de lado y lado, esta vez utilizaron el papamóvil; que en 1985 fue utilizado para trasladar Juan Pablo II, durante su recorrido por las zonas del país que visitó.

Aunque el auto tuvo algunas fallas, cumplió su cometido. La procesión arrancó a las 9:00 de la mañana desde la basílica de Santa Teresa; con el Nazareno de San Pablo montado en el papamóvil se dio el tradicional, pero peculiar peregrinaje.

Esta vez escoltado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en moto; así como por algunos militares, la imagen recorrió buena parte de la capital.

El jeep de la GNB que guiaba el recorrido junto a dos camiones de la Iglesia en los que se escuchaban las oraciones de rigor; era el primer testigo de cómo los caraqueños se asomaban a cumplir con una tradición que muchos consideraron que retomaba su sentido.

Caracas sintió la presencia del Nazareno. (Foto: EFE)

“El limonero del Señor…”

En plena epidemia de peste en Santiago de León de Caracas en 1696, los habitantes de la entonces capital de la Capitanía General de Venezuela; acudieron en su desesperación a la oración frente a una talla que había sido elaborada unos años antes a orillas del Guadalquivir.

Según el mito, el Nazareno le habló a su escultor al terminar la obra policromada de 174 centímetros: “¿Dónde me has visto que tan perfecto me has hecho?”.

Ya en Caracas y mientras la población era diezmada por la enfermedad, los supervivientes se echaron a las calles con su Nazareno a hombros y le rogaron el cese de la peste en una solemne procesión por las calles.

Cuenta la tradición que la cruz que porta el Nazareno de San Pablo chocó con un limonero en una de las esquinas de Caracas. En la corona de espinas se enredaron varias ramas y los frutos cayeron al suelo.

La gente hizo entonces limonada y, siempre según la historia, se obró el milagro: cesó la peste.

No en vano, a la esquina en que chocó la cruz la conocen popularmente como “Miracielos” y al árbol le comenzaron a llamar “Limonero del Señor”.

Foto: EFE

“Has el milagrito…”

Cabe recordar el polaco Karol Józef Wojtyła (18-05-1920 y falleció 02-04-2005, en El Vaticano), más conocido como el papa Juan Pablo II; fue declarado Santo junto a Juan XIII por por el actual pontífice Francisco el 27 abril de 2014.

Aquí cabe la frase “has un milagrito”, acaba esta pandemia.

Piden el milagro ¡Venezuela y el mundo!. (Foto: EFE)

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Dos fallecidos eleva a nueve por COVID-19 en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil