Internacional

La NASA comienza el ensamblaje de su “megacohete” SLS en Florida

Published

on

Foto: Cortesía/ BBC
Compartir

La NASA ha comenzado el ensamblaje final de su megacohete denominado “Space Launch System” (SLS, por sus siglas), en una de las plataformas de lanzamiento de Florida, antes de su vuelo inaugural el próximo año.

El SLS, es un cohete gigante que enviará a los astronautas estadounidenses de regreso al espacio profundo en esta década, con el primer alunizaje tripulado previsto para el 2024.

Los ingenieros de la agencia espacial en Florida, han comenzado a ensamblar los segmentos que componen los propulsores de cohetes de combustible sólido del vehículo SLS. Está previsto que el nuevo sistema de lanzamiento haga su debut en noviembre de 2021.

La NASA inicia el ensamblaje de su SLS en Florida

El SLS, consta de una etapa central gigante de 65 metros de largo con cuatro motores flanqueados por dos impulsores de combustible sólido.

Juntos, estos propulsores producen un empuje masivo de 8.8 millones de libras (39.1 Meganewtons) que puede llevar a los astronautas a la órbita; desde donde posteriormente, una ultima fase del SLS los lanza hacia la orbita de la Luna.

Los equipos técnicos del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, colocaron el primero de los 10 segmentos impulsores en una estructura conocida como el lanzador móvil el 21 de noviembre. El proceso se lleva a cabo dentro del icónico edificio de ensamblaje de vehículos (VAB).

Los impulsores quemarán seis toneladas de propelente sólido a base de aluminio cada segundo, durante la fase inicial de lanzamiento del sistema SLS. Estos cohetes, proporcionan el 75% del empuje total del vehículo al momento del despegue.

El lanzador móvil en el que se apilan es una estructura de 115 metros de altura que se utiliza para procesar y ensamblar el SLS antes de moverlos a la plataforma final de lanzamiento.

Es un gran paso simbólico, no solo para el SLS, que ha estado en desarrollo durante una década, sino también para el plan de la NASA de enviar al próximo hombre y a la primera mujer a la superficie lunar para el año 2024, en una misión conocida como “Artemis” (Artemisa, el nombre de la diosa griega de la luna).

Un hito histórico en el nuevo programa especial estadounidense

“Ensamblar las primera piezas del cohete SLS en la plataforma móvil, marca un hito importante para el programa Artemisa”, dijo Andrew Shroble, gerente del grupo de ingeniería “Jacobs” encargados del megacohete de la Nasa.

Shroble, agregó que el logro de estas metas “Muestra que la misión realmente está tomando forma y pronto se dirigirá a la plataforma de lanzamiento”.

El próximo gran segmento del SLS, es su etapa central cubierta de espuma de color naranja. El segmento, se encuentra actualmente en un programa de pruebas llamado Green Run en el Centro Espacial Stennis de la NASA en el estado de Mississippi.

Las dos últimas pruebas de Green Run, que consisten en cargar el enorme vehículo con propelente líquido, para encender sus cuatro motores en un simulacro de lanzamiento y ascenso, se llevarán a cabo en las próximas dos semanas en las instalaciones del Centro Espacial Stennis.

[Fuentes]: ACN | BBC | Redes🇺🇸

No dejes de leer: Saime retomará la impresión de pasaportes y prórrogas

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil