Nacional

¡Naguará! Barquisimeto celebra 468 años de su fundación

Published

on

Compartir

Barquisimeto, la capital del centro-occidental estado Lara, celebra 468 años de su fundación.

Como muchas cálidas, fascinantes y maravillosas ciudades venezolanas, Barquisimeto es una fuente inagotable de sensibilidad poética y musical; por sus atardeceres encendidos de colores, por el tupido valle que la arropa u otros encantos que tiene esta ciudad de poetas, músicos y crepúsculos.

Desde su fundación, establecida oficialmente el 14 de septiembre de 1552, hasta el presente; Barquisimeto no solo es cuna de escritores, como Julio y Salvador Garmendia, Rafael Cadenas, José Gil Fortoul y Rafael Monasterio, entre otros. También es vida e inspiración de cuentos, poemas y otros textos literarios; que la exaltan como una urbe que vive y ama con pasión infinita la poesía.

Los crepúsculos que caracterizan a esta ciudad, que este lunes cumple 468 años de fundada; han sido una de sus principales fuentes de inspiración poética.

Al propio Padre de la Patria, Simón Bolívar; le adjudican la autoría de una frase sobre los atardeceres de estas tierras.  “Bien vale una derrota por ver este hermoso crepúsculo barquisimetano”.

Barquisimeto celebra fundación

A pesar de vivir momentos de crisis, preocupaciones, despedidas e incertidumbre; todo esto negativo no es lo que verdaderamente identifica y describe a Barquisimeto.

Al contrario, son circunstancias que forman parte de una triste realidad a la que se enfrentan diariamente los barquisimetanos; pero en esencia, la ciudad es mucho más que eso.

Parece difícil pensar en todo aquello positivo, que está allí, dando vida y dando alegría en el silencio, cuando estamos envueltos en tanto ruido; el ruido de los problemas.

Pero al agudizar nuestros sentidos, podemos percibir todo aquello que Barquisimeto y su gente, nos trasmiten día tras día; aquella verdad de esa hermosa ciudad.

El “Dios te bendiga” de tu familia cuando sales de casa, el cariño de los ciudadanos, la alegría de los amigos que comparten, la devoción por la Divina Pastora; los crepúsculos, la pasión que genera el Cardenales de Lara, la música de la naturaleza, el acento y las palabras guaras, lugares donde se han escrito millones de historias con el paso del tiempo.

En fin, cuando se piensa, se observa y valora todo, encuentras distintos motivos que enorgullecen y enaltecen a esta bella ciudad; y en lugar de exclamar un “¡Ah mundo Barquisimeto!“, estará la convicción de decir: “¡Feliz aniversario número 468 Barquisimeto!“

ACN/El Impulso

No dejes de leer: Maduro hizo tres anuncios, entre ellos sobre arranque de año escolar 2020-21

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil