Espectáculos

Murió el director de cine italiano Franco Zeffirelli

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

Este sábado, medios italianos informaron que el afamado director de cine Franco Zeffirelli murió a los 96 años, después de una larga enfermedad que había empeorado en los últimos meses.

El dos veces nominado al Oscar, también se desempeñó en el senado italiano durante dos mandatos; como miembro del partido Forza Italia de Silvio Berlusconi.

Obras de Shakespeare a la gran pantalla

Zeffirelli dirigió a estrellas del cine mundialmente conocidas, incluyendo a Elizabeth Taylor en la película de 1967 “Taming of the Shrew” y Dame Judi Dench en el escenario de “Romeo y Julieta”.

Quizás sea el más conocido, como el director de la adaptación de “Romeo y Julieta” de 1968, protagonizada por un Leonard Whiting y Olivia Hussey, actores que por entonces eran desconocidos.

Ha sido visto por generaciones de estudiantes de escuela que estudian los dramas de William Shakespeare.

Pequeñas brisas de Florencia

Franco era el hijo ilegítimo de un comerciante, su madre le dio el apellido “Zeffiretti”, que significa “pequeñas brisas”, que estaba mal escrito en su certificado de nacimiento.

El significado original de su apellido, provino de una ópera de Mozart, y Zeffirelli se convertiría en un prolífico creador de la ópera, con más de 120 en su carrera en Londres, Milán y Nueva York.

Zeffirelli, estudió inicialmente arquitectura en la Universidad de Florencia, pero su educación se vio interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial

Durante el conflicto, luchó por las fuerzas de resistencia italiana contra los fascistas de Mussolini y los nazis ocupantes.

Después de ser capturado por los fascistas, se salvó de la ejecución cuando su interrogador resultó ser su medio hermano, a quien nunca había conocido. Su medio hermano dispuso su liberación inmediata.

Cuando terminó la guerra, continuó sus estudios, pero dijo que se inspiró para seguir una carrera en el teatro después de ver a Henry V (1944): de Laurence Olivier.

En 1945, comenzó a trabajar como escenógrafo en el Teatro della Pergola de Florencia; concentrámdose en el teatro a lo largo de los años 50 y 60.

Su regreso a la escena

A petición del Papa, en 1970 Zeffirelli organizó “Missa solemnis”; en honor al 200 aniversario del nacimiento de Beethoven.

Su primera película fue una adaptación de Shakespeare: “The Taming of the Shrew” (La Fierecilla Domada).

Si bien inicialmente tenía la intención de protagonizar a dos actores italianos; fue financiado en gran medida por la pareja de Hollywood Richard Burton y Elizabeth Taylor.

Murió el director de Florencia

Otra adaptación notable de las obras de Shakespeare, vendría en la década de 1990 con “Hamlet”, protagonizada por Mel Gibson en el papel principal; con Glenn Close y Helena Bonham Carter entre el reparto.

“Franco Zeffirelli, uno de los más grandes hombres de la cultura del mundo, falleció esta mañana”, tuiteaba a Dario Nardella; alcalde de Florencia. “Adiós querido maestro, Florencia nunca te olvidará”.

ACN/BBC.com/Redes

No dejes de leer: Marc Anthony primer latino reconocido por antiguo club de Harvard

Lo más leído

Salir de la versión móvil