Carabobo

Municipios de La Gran Valencia solo reciben 50% del agua que requieren

Published

on

Compartir

Para poder restablecer el servicio de agua en un 100% a los municipios de La Gran Valencia, se necesita que por las tuberías pasen seis mil 500 litros  por segundo, pero  en lo que va de 2018; estas localidades han recibido  de parte de Hidrocentro,  un  promedio de 2.500 a tres mil litros por segundo.

Esto significa, que la distribución cayó a la mitad, razón por la cual persiste en Naguanagua;  Los Guayos, Libertador y en la capital de Carabobo, la escasez de este recurso natural.

El sistema dos que incluye los municipios: Guacara, Mariara, San Joaquín y Girardot, también está recibiendo  la mitad. Para esta zona debería llegar ocho mil litros  por segundo, pero por las tuberías  está saliendo  solo el 50%.

Nizar Richani, miembro de la  comisión del agua del Colegio de Ingeniero, destacó  que es factible solucionar este problema, pero  para ello hace falta voluntad política.

“No podemos sustituir la prestación de este servicio, por cisterna, botellones o pozos profundo; porque a través de estos mecanismos sólo se pueden cubrir el 3% de la necesidad de la población”.

Entre   las soluciones que planteó Richani,  esta resolver el problema de potabilización de la Planta Alejo Zuloaga, garantizar los transvases de los embalses Pao Cachinche y La Balsa. Si todo esto se aplica  podrá darse la continuidad en el servicio.

Igualmente tiene que garantice el saneamiento, potabilización y control del nivel del Lago de Valencia.

“Sabemos que este es un problema complejo, que requiere de inversiones millonarias con la participación de la banca internacional y un proyecto de avanzada cuya ejecución podría tardar cinco años; pero hay que poner manos a la obra”.

Plantas que distribuyen botellones deben  ser  controladas

Richani destacó que aunque los establecimientos que venden agua en botellones, están prestando un servicio, debería existir un control; para determinar la potabilización de las mismas.

Igualmente tiene que  evaluarse la determinación de los  precio, porque actualmente superan los 300 mil bolívares fuertes. “Esta cantidad no se sabe a qué variables responde”.

MCO/ACN

No deje de leer:  El calvario para comprar gas doméstico empeora

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil