Hombre & Mujer

Muerte asistida: paciente australiana es la primera en usar la nueva ley

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

Una mujer australiana con cáncer terminal, se ha convertido en la primera persona en terminar su vida bajo las nuevas leyes de muerte asistida, según informó a organización benéfica: Go Gentle.

Kerry Robertson, de 61 años, murió en un hogar de ancianos en el estado de Victoria conforme a sus deseos.

Se le concedió permiso para usar la controvertida legislación, que existe solo en Victoria pero se está considerando en otros estados australianos, después de un proceso de aprobación de 26 días.

Eutanasia australiana

Su familia informó que Kerry Robertson pudo tener “la muerte autorizada que ella quería”.

La Sra. Robertson fue diagnosticada con cáncer de seno en 2010, y luego se extendió a sus huesos, pulmones, cerebro e hígado.

Decidió suspender la quimioterapia y la radioterapia en marzo después de que los efectos secundarios y el dolor se volvieran “intolerables”, dijo su familia.

La legislación de Victoria, que entró en vigencia en junio, permite a los pacientes con enfermedades terminales que cumplen con ciertos requisitos el derecho a acceder a medicamentos letales.

“Estábamos a su lado, con musica de David Bowie de fondo, rodeados de amor, con las últimas palabras pronunciadas, simples y dignas”, dijo su hija, Nicole Robertson, en un comunicado emitido por la organización benéfica Go Gentle Australia.

Muerte asistida: la paciente de cancer australiana Kerry Robertson fue la primera en usar la nueva ley. Foto: fuentes.

¿Quien es elegible?

“Para mí esa es la mejor parte: saber que hicimos todo lo posible para hacerla feliz en la vida y cómoda en la muerte”.

La nueva ley del estado australiano tiene 68 artículos de salvaguarda y está diseñada para asistir personas con dolor severo.

Requiere que la persona haga tres solicitudes para terminar con su vida a médicos especialmente capacitados. La persona debe tener al menos 18 años y una expectativa de vida menor a seis meses.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Brote mortal de “arenavirus” en América Latina

Lo más leído

Salir de la versión móvil