Sucesos

Mueren por tuberculosis dos presos en calabozos carabobeños

Published

on

Uno estaba en el el Centro de Formación para el Hombre Nuevo “El Libertador. (Foto: Redes)
Compartir

Mueren por tuberculosis dos presos en Carabobo. Uno estaba confinado en una comisaría de la Policía de Carabobo y el otro en el Centro de Formación para el Hombre Nuevo “El Libertador.

A los privados de libertad que murieron los identificaron como Orlando Enrique Zerpa Escalona, de 61 años. Estaba pagando condena en el Centro de Formación para el Hombre Nuevo “El Libertador, municipio Libertador.

Mientras que el segundo fallecido respondía al nombre de Yonathan José Osorio, de 40 años. Zerpa Escalona murió el lunes 30 de julio, mientras que Osorio el martes 31 del mismo mes.

Familiares de los reclusos sostuvieron, que la autopsia hecha por el patólogo forense revelo que los dos murieron por tuberculosis.  

Thais Zerpa, hija de Zerpa Escalona, sostuvo que su padre desde que enfermó se fue deteriorando poco a poco. Presentaba fiebre, mucha debilidad y no podía mantenerse por sí solo.

Tampoco tenía fuerza para ir al baño. Algunos compañeros de celda lo ayudaban cuando tenía que hacer alguna necesidad fisiológica.

La situación se le complica a los privados de libertad porque en el Centro de Formación para el Hombre Nuevo “El Libertador” no cuentan con servicio médico.

“Ya moribundo fue llevado hasta la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) de Valencia, estado Carabobo. “Teníamos que cubrir con los gastos de los exámenes porque el Gobierno no asume su responsabilidad con la salud de los presos”.

Thais Zerpa dijo que su padre pasó nueve años en el penal de Tocuyito y en marzo de este año lo trasladaron para el Centro de Formación para el Hombre Nuevo “El Libertador”, parroquia Tocuyito, municipio Libertador de Carabobo.

Orlando Enrique Zerpa Escalona tenía condena de 20 años por el delito de violación en la población de Puerto Cabello. Llevaba nueve años preso.

Preso en calabozo de Policarabobo

Por su parte, Yonathan José Osorio, estaba preso en la Estación Policial Los Bucares, parroquia Rafael Urdaneta, municipio Valencia. Este Centro de Detención Preventiva le pertenece a la Policía de Carabobo.

“Los policía nos decían que tenía neumonía. Pedían que hiciéramos las diligencias con el juez para que lo lleváramos al Hospital Central. Nosotros somos muy pobres, vivimos en Santa Teresa del Tuy, Miranda, y no teníamos como viajar hasta acá”, sostuvo Alaín Ramírez Osorio, hermana de Yonathan José.

Alaín Ramírez Osorio, dijo que recibieron una llamada donde les notificaron el deceso de su hermano.

Yonathan José Osorio trabajaba como vigilante en un conjunto residencial en la urbanización Los Nísperos, norte de Valencia. Estaba detenido desde el 29 de abril de 2019.

“A mi hermano lo relacionaron con un secuestro. Lo metieron preso por los presuntos delitos de robo, asociación para delinquir, porte de arma blanca y secuestro”.

El viernes 28 de julio recibieron una llamada de la policía para decirles que estaba mal, que tenía neumonía. Que los familiares tenían que hacer diligencias con un juez para llevarlo al  médico.

“Yonathan fallecido por tuberculosis y no por neumonía como nos dijeron los policías.  Él no tenía juicio ni sentencia”, aseveró Alaín Ramírez Osorio.

ACN/Testimonio familiar

También puedes leer: Buscan un abuelo materno por actos lascivos contra su nieta

Lo más leído

Salir de la versión móvil