Sucesos

Qué es el monóxido de carbono, el asesino silencio que mató a una familia en Miranda

Published

on

Compartir

La tarde de este domingo una terrible escena paralizó Miranda, una familia entera, incluyendo sus mascotas son encontradas muertas en su apartamento, en el edificio Murano de la urbanización Los Chorros, en el municipio Sucre,  la causa de la muerte fue intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, según informó el periodista de sucesos Santiago Gutiérrez.

Un escape de gas procedente del calentador de agua del apartamento de la familia sería el causante de la muerte de la directora ejecutiva de Senos Ayuda, Carolina Fernández; su esposo Rodrigo Ayala; su hija Camila Ayala, un perro y un gato, según datan las primeras investigaciones del caso.

Qué es el monóxido de carbono

Ante la muerte de esta familia venezolana surgieron muchos interrogantes entre ellas ¿cómo esta familia no se percató de la fuga de gas?, pues resulta que el monóxido de carbono (CO), es un gas que no tiene color, sabor ni color, por eso le llaman el asesino silencioso.

Se produce cada vez que se enciende algún combustible como gas natural, gas propano, gasolina, petróleo, queroseno, madera o carbón

Su grado de letalidad dependerá del volumen de monóxido que se esté produciendo y de las dimensiones del espacio en el que se esté dando ese escape. En algunos casos, esa intoxicación puede llevar una hora hasta resultar fatal, explican especialistas en el tema.

Cuando hay demasiado monóxido de carbono en el aire, el cuerpo reemplaza el oxígeno en los glóbulos rojos por monóxido de carbono. Esto puede generar un daño grave en los tejidos o incluso la muerte.

Los combustibles, como el gas, la madera, el propano o el alcohol, producen monóxido de carbono al hacer combustión. Los artefactos y los motores que no tienen buena ventilación pueden hacer que el gas se acumule hasta alcanzar niveles peligrosos. Los espacios muy cerrados hacen que la acumulación sea peor, lo que presumen las autoridades pasó en este caso.

Prevención

Para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono, puedes hacer lo siguiente:

  • Coloca detectores de monóxido de carbono en tu hogar, cerca del lugar donde duermen, en cada piso de la casa. Verifica el funcionamiento de las baterías al menos dos veces al año, en el mismo momento en que revisas las baterías del detector de humo.
  • Si suena la alarma, ¡actúa! Sal de la casa y llama al 911 o al departamento de bomberos. Los detectores de monóxido de carbono también sirven para casas rodantes y botes.
  • Abre la puerta del garaje antes de encender el auto. Nunca dejes un auto encendido en el garaje, especialmente si está unido a la casa. Debes hacerlo incluso si la puerta está abierta.
  • Usa los artefactos de gas solamente para los fines que corresponda. Nunca uses una cocina u horno de gas como fuente de calor. Usa las cocinas de campamento de gas solo al aire libre. Solo debes usar calefactores de combustión cuando haya alguien despierto para vigilar, y si las ventanas y las puertas están abiertas. No enciendas un generador en un espacio cerrado (como el sótano o el garaje).
  • Asegúrate de que haya espacio libre alrededor de los aparatos y los motores de combustión, lo que incluye a todos los aparatos de gas, los calefactores y las cocinas de leña. Asegúrate de que tengan la adecuada ventilación.
  • Encarga la instalación de todos los aparatos de gas, aceite o carbón a un profesional. Un proveedor de servicio calificado les debe hacer el mantenimiento todos los años.
  • Mantén las chimeneas en buenas condiciones; limpia la chimenea y el conducto de humo todos los años.
  • Despeja todo obstáculo de los conductos de ventilación y la chimenea durante una remodelación y revisa que no queden cubiertos por toldos ni escombros.
  • Debes hacer las reparaciones antes de volver al lugar donde ocurrió la intoxicación. Si hubo una intoxicación por monóxido de carbono en casa, busca y repara la fuente que lo causó antes de volver a vivir allí. Pídele a alguien de servicio técnico calificado que revise y repare todos los aparatos que podrían haber producido la fuga.

Con información de ACN/ Mayo Clinic Org

No dejes de leer: Encuentran muerta junto a su familia a la directora de Senosayuda

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Lo más leído

Salir de la versión móvil