Internacional

Decenas de miles confinados en Galicia debido a brote de coronavirus

Published

on

Foto: Fuentes.
Compartir

El gobierno de la región de Galicia en el norte de España, la Xunta, ha anunciado un segundo confinamiento en menos de en 24 horas, colocando en cuarentena total a unas 70.000 personas en las tres comarcas de Lugo a partir del próximo lunes: A Mariña Oriental, Central y Occidental.

Con un área de 1.660 kilómetros cuadrados y una población de más de 80.000 habitantes, la región se divide en tres comarcas.



El pasado sábado, fueron puestas en cuarentena unas 200.000 personas mas en Cataluña, cerca de Barcelona, como una medida de emergencia para tratar de frenar un rebrote local.

España: 70.000 personas puestas en cuarentena en Galicia

Los municipios dentro del área de confinamiento en Galicia son: Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Jove, Vivero y Vicedo en la costa. En la franja interior se encuentran los municipios de Trabada, Puentenuevo, Lorenzana, Mondoñedo, Alfoz, Valle de Oro y Orol.

La medida entrará en vigencia a las 00:00 horas del lunes 6 de julio y tendrá una validez de cinco días, concluyendo dos días antes de las elecciones regionales, programadas para el domingo 12 de julio.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó a principios de esta semana que el origen del brote se encuentra en “dos o tres bares” en el área del puerto de Burela (Lugo).

Este domingo, después de una video conferencia con los alcaldes de la región gallega, el ministro de Salud, Jesús Vázquez Almuiña, confirmó que la orden de confinamiento tiene como objetivo evitar el movimiento de residentes dentro del área en la que se está produciendo el mayor número de brotes en otros territorios y reducir la movilidad interna.

Cuarentena dentro de los límites de las comarcas de Lugo

Los residentes no están confinados a sus hogares y aún pueden moverse dentro del área de la localidad, pero no se les permitirá salir de los límites del confinamiento. Se permitirá que los bares permanezcan abiertos pero con admisión reducida y horarios de apertura más cortos.

En Lugo, el primer caso se detectó el 23 de junio en el municipio de Xove y desde entonces se han analizado todos los contactos de las personas que han sido afectadas, realizando cientos de pruebas de PCR.

El sábado, el número de casos que se registraron en esa región se disparó a 85, y aumentó aún más el domingo con 106 nuevos contagios, según datos del Ministerio de Salud.

A pesar del notable aumento de los positivos, la mayoría de ellos son asintomáticos o presentan síntomas leves, lo que lleva a preocuparse de que muchos de los que puedan transmitir el virus, puedan desconocer su condición, de ahí la decisión de confinar a los residentes durante cinco días para frenar el aumento en los nuevos infectados por la pandemia.

[Fuentes]: ACN | DW | Murcia Today | El Carabobeño | Redes

No dejes de leer: ¡Contigo! RCTV regresa a través de las plataformas digitales

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil