Economía

Mil 600 industrias más podrían cerrar sus puertas

Published

on

Compartir

Unas mil 600 industrias más podrían cerrar este año en el país, así lo aseguró el presidente de Fedecámaras Carabobo, Carlos Luis González.

En Venezuela quedan 3.800 empresas, de las cuales 600 están en manos del gobierno y no están produciendo. Las 3200 que pertenecen al sector privado,  50% posiblemente no lleguen a finales del año.

Este escenario se presenta por la falta de  políticas económicas que permitan  reactivar el sector.

González dijo que lo que se está subastando a través Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), es insuficiente para arrancar el aparato productivo nacional.

El presidente de Fedecámaras Carabobo, aseveró que la situación de la empresas de la entidad es más compleja, porque del todo el parque industrial  solo está laborando 20%.

Las empresas de la entidad no solo se ven afectadas por falta de materia prima sino también por las fallas en los servicios públicos, que han llevado al sector a flexibilizar sus horarios de trabajo.

La escasez  de transporte, las interrupciones eléctrica y del agua, han incrementado el ausentismo laboral 40%.

Indicó que uno de los problemas graves en la entidad es la falta de unidades para movilizar a los ciudadanos y los camiones que prestan el servicio de manera improvisada, no se dan abasto ante la gran cantidad de usuarios.

“Los trabajadores utilizan varios transportes para ir a sus puestos de trabajo y retornar a sus hogares, en ocasiones gastan hasta doce mil bolívares, cifra que golpea el bolsillo, algunos prefieren ausentarse”.

A parte de esta situación la fuga de talentos hacia otros países, también está  afectando el aparato productivo.

MCO/ACN

No deje de leer: Bajón de 3,27% en la producción petrolera de Venezuela

Lo más leído

Salir de la versión móvil