Economía

Mercados argentinos se estabilizan mientras manifestantes toman las calles

Published

on

Foto: fuentes.
Compartir

Los mercados argentinos se mantuvieron estables el miércoles, incluso cuando miles de manifestantes salieron a las calles para protestar contra el gobierno del presidente Mauricio Macri y una perspectiva económica cada vez más oscura en el país sudamericano afectado por la recesión.

El peso subió y los bonos subieron después de que los controles de capital recientemente impuestos ayudaron a estabilizar los mercados descontrolados que han caído a niveles récord desde que Macri fue derrotado en una elección primaria el mes pasado, desvaneciendo sus esperanzas de reelección en octubre.

En las calles de Buenos Aires, los manifestantes marcharon pancartas con pancartas que golpeaban la austeridad económica de Macri, la creciente pobreza y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que acordó un crédito de 57 mil millones de dólares con el país el año pasado.

Manifestantes “antigobierno” toman las calles

Aumento de salario ahora! La deuda es con la gente, no con el FMI ”, escribió uno de los organizadores de la protesta.

El crecimiento económico argentino se ha estancado bruscamente desde el año pasado, mientras que la inflación está superando con creces los salarios, lo que lleva a un fuerte aumento de la pobreza, según muestran datos oficiales.

Esa tendencia fue una de las razones clave de la derrota electoral mayor de lo esperado de Macri al peronista de izquierda Alberto Fernández.

La moneda del peso subió ligeramente en las primeras operaciones a 55,9 por dólar estadounidense, luego de un fuerte aumento el martes cuando Wall Street aplaudió los controles de capital de Macri destinados a proteger los mercados asediados.

Devaluación pero con estabilidad

El peso del mercado negro, negociado en canales no oficiales, también subió. Los bonos argentinos de venta libre subieron un promedio de 3.5% el miércoles, dijeron los operadores, mientras que el índice de riesgo del país cayó.

Los mercados más estables se producen después de que el resultado de las elecciones primarias provocó un colapso del mercado; en el que el peso perdió 26% de su valor frente al dólar en agosto. El índice de riesgo país se disparó y los precios de los bonos cayeron a mínimos históricos.

Con información de: ACN|Reuters|Redes.

No dejes de leer: Se firmó acuerdo histórico entre Mercosur y la Unión Europea

Lo más leído

Salir de la versión móvil