Opinión

En memoria del Maestro José Calabrese

Published

on

Compartir

Por Cora Páez de Topel.  

Con los instrumentos a la mano, prestos los dedos para ejecutar los acordes y poner las notas a vibrar con tonalidades de alto vuelo a las esferas celestiales,  donde se elevó el alma del maestro José Calabrese el pasado 21 de Diciembre del 2018, se disponen los 55 músicos de la Orquesta Sinfónica de Carabobo a ejecutar el próximo Domingo 3 de Febrero, en el Hotel Hesperia, el gran concierto homenaje a quien obtuvo el distinguido título de Director Laureado por la impecable trayectoria de tres décadas conduciendo la batuta de la orquesta.

El concierto estará dirigido por José Carmelo Calabrese, quien supo formarse al lado de su padre con la maestría propia de quienes tejen sueños de grandeza para enlazar el hilo musical que une a los carabobeños orgullosos de contar con esta familia de ancestros italianos,  arraigados en nuestra tierra. Debido a su débil estado de salud, el Maestro no pudo viajar a Italia para recibir el Premio Angelo Inglese 2018, otorgado en Toscana por los hijos de Inglese, quien fue desde los 12 años su primer profesor de música en Valencia. El galardón lo recibió José Carmelo vía Skype el  pasado  1º. de Diciembre.

En el concierto se interpretarán obras compuestas por el Maestro Calabrese, tales como “Fantasía Criolla”, para viola y orquesta, teniendo como solista a la maestra ucraniana Olga Thachenko, quien es la primera viola de la Orquesta Sinfónica de Venezuela,  Otra hermosísima pieza será “Fusión”, dedicada a los Festivales Cabriales.  La corresponderá a la cantante Mariángela Mendoza interpretar como solista la “Suite Rachmaninoff//Bauza” para mezzosoprano y orquesta. Otras composiciones serán  “Joropeando”,  al igual que “Barroco Blues”, entre varias del  amplio repertorio musical que compuso el inolvidable Maestro en toda una vida consagrada a la música.

Muchos de sus ex -.alumnos y compañeros, provenientes de vario estados del país y de Carabobo,  se sumarán  a este homenaje con una asistencia masiva,  exaltados los ánimos para rendirle un tributo de admiración a quien no dejarán de recordar por las inolvidables obras musicales  que él supo componer y dirigir  con impecable acierto artístico.

La trayectoria de la Orquesta Sinfónica  de Carabobo se remonta al año 1976, cuando se crea en Valencia el núcleo de la Orquesta Nacional Juvenil, bajo la dirección de Federico Nuñez Corona.  En 1989 José Calabrese asume la dirección musical con un gran concierto en el Teatro Municipal de Valencia.  En 1991 la Orquesta se instala en la sede de la Urb.

El Recreo Norte, creando el Conservatorio de Música de Carabobo, bajo la dirección de Juan Vadell, con el propósito de estructurar y tutelar a las nuevas Orquestas Infantil y Juvenil, semillero de músicos ideado por el insigne  maestro José Antonio Abreu, modelo que recorre el mundo entero dejando el nombre de Venezuela en las altas esferas musicales, bien sea de música clásica, ligera o popular compuesta por afamados maestros de la música universal de todos los tiempos.

En estas líneas evocamos conciertos memorables dirigidos por Calabrese,  quien supo granjearse el respeto de los carabobeños en los diversos escenarios  en los que la Orquesta dejó escuchar las más sublimes melodías, entre ellos el ofrecido como homenaje póstumo al Dr. Guillermo Mujica Sevilla, Cronista de Valencia y el dedicado a la memoria del pintor Wladimir Zabaleta, ambos conciertos en los meses de Julio y Octubre 2013 en el Teatro Dr. Alfredo Celìs Pérez.

Valencia, 31 de Enero del 2019.

 

 

 

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil