Deportes
Max Verstappen cortó monopolio de Mercedes y Vettel retomó el liderato
Max Verstappen (Red Bull) fue el vencedor del Gran Premio de Austria y el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) recuperó el; liderato del Mundial de Fórmula uno al término de una carrera en la que el desgaste de los neumáticos y; los problemas mecánicos fueron decisivos.
Detrás del neerlandés Max Verstappen, que ganó su cuarta prueba desde que está en la F1, entraron los Ferrari del; finlandés Kimi Raikkonen y el alemán Sebastian Vettel, que recupera el liderato del mundial después de que los Mercedes del; británico Lewis Hamilton y el finlandés Valtteri Bottas abandonaran por problemas mecánicos.
El español Fernando Alonso, que había salido desde el ‘pit lane’ por una penalización, acabó octavo y volvió a entrar; en los puntos después de tres carreras sin hacerlo, y Carlos Sainz (Renault) fue duodécimo.
La carrera tuvo diferentes líderes, desde que Lewis Hamilton le arrebatase ya en la primera curva la primera posición a; su compañero Valtteri Bottas, quien tuvo que abandonar la carrera en la vuelta 15 por problemas en la presión hidráulica; debido a ello, la salida del coche de seguridad virtual no ayudó mucho a Hamilton, ya que todos sus perseguidores; entraron a cambiar neumáticos y el inglés hubo de aguantar la fuerte degradación con los que inició la prueba.
Max Verstappen tomó la punta
En la vuelta 25, Hamilton sí que entró a cambiar neumáticos y en la entrada en pista ya era cuarto; entre los dos Ferrari, con Max Verstapen ya comandando la carrera.
Con el incremento de la temperatura empezaron a aparecer serios problemas de degradación de las gomas, debido al temido ‘blistering’; que deforma el neumático y obliga a cuidarlo o a cambiarlo, con el inconveniente de perder tiempo en una carrera; en la que se iba a una parada.
Ricciardo tuvo que cambiar por segunda vez las gomas en la vuelta 39, y en la misma trazada Vettel adelantó; a Hamilton, quien en la 53 debió entrar en boxes para poner otros neumáticos ante la grave degradación que sufría.
A pesar de incorporarse justo por delante de Ricciardo, el inglés abandonó en la 63 por un problema en la; presión de la gasolina. El australiano al final acabó «celebrando» su cumpleaños con un abandono (en la 55).
Max Vertappen al momento de ver la bandera a cuadros. (Foto: EFE)
Aguantó las gomas
En el tramo final de la carrera, a pesar de que las gomas de Max Verstappen iban al límite el; joven neerlandés supo mantener el coche con firmeza y conducirlo por primera vez a la victoria en Austria, sede de; su equipo y romper con la tradición de Mercedes, que desde que este gran premio ha regresado al calendario de; la F1 (en el 2014) no había cedido ni una sola victoria.
Podio lo completaron los Ferrari
El podio lo integran también los dos Ferrari, que en el último tramo de la carrera no recibieron ninguna indicación; al margen de la recibida por Raikkonen para que atacase a Max Verstappen, vencedor este año por primera vez en; una carrera pero que cuenta con tres más en su historial. La de hoy fue la tercera victoria de Red; Bull este curso tras la dos de Ricciardo en China y Mónaco.
Vettel retomó la punta
A pesar de la tercera posición de Vettel, el hecho de que Hamilton no concluyese la carrera, le da al; alemán nuevamente el liderato del mundial, que perdió la semana pasada en el GP de Francia en manos del británico; quien ganó la carrera.
Sebastian Vettel (D) tercero en el podio es el nuevo líder. A su lado Verstappen, Aston Martin y Kimi Raikkonen. (Foto: EFE)
Alonso volvió a sumar
Finalmente, Fernando Alonso pudo quebrar la racha de tres carreras seguidas sin puntuar, y merced a los problemas de pilotos; de delante y su astucia en los adelantamientos, el McLaren del español entró octavo, en una carrera en la que; por penalización, había salido desde la calle de garajes por haber cambiado el frontal de su coche y; el MGU-K a la vez, lo que le librará de otra sanción la semana que viene en Silverstone.
Así marcha la F1
Gran Premio de Austria (71 vueltas = 306,452 kms.) 1. Max Verstappen (HOL-Red Bull) 1h.21:56.024 2. Kimi Räikkönen (FIN-Ferrari) a 1.504 3. Sebastian Vettel (ALE-Ferrari) a 3.181 4. Romain Grosjean (FRA-Haas) a 1 vuelta 5. Kevin Magnussen (DIN-Haas) a 1 vuelta 6. Esteban Ocon (FRA-Force India) a 1 vuelta 7. Sergio Pérez (MEX-Force India) a 1 vuelta 8. Fernando Alonso (ESP-McLaren) a 1 vuelta 9. Charles Leclerc (MON-Sauber) a 1 vuelta 10. Marcus Ericsson (SUE-Sauber) a 1 vuelta 11. Pierre Gasly (FRA-Toro Rosso) a 1 vuelta 12. Carlos Sainz (ESP-Renault) a 1 vuelta 13. Lance Stroll (CAN-Williams) a 2 vueltas 14. Sergey Sirotkin (RUS-Williams) a 2 vueltas RETIRADOS Vuelta Stoffel Vandoorne (BEL-McLaren) 66 Lewis Hamilton (GBR-Mercedes) 63 Brendon Hartley (NZL-Toro Rosso) 55 Daniel Ricciardo (AUS-Red Bull) 54 Valtteri Bottas (FIN-Mercedes) 14 Nico Hülkenberg (ALE-Renault) 12 Vuelta rápida: la 71 de Raikkonen en 1:06.957 a 232,160 kms/h. Líderes sucesivos: Hamilton (vuelta 1 a 25) y Verstappen (26 a 71). Mundial de pilotos 1. Sebastian Vettel 146 puntos 2. Lewis Hamilton 145 3. Kimi Räikkönen 101 4. Daniel Ricciardo 96 5. Max Verstappen 93 6. Valtteri Bottas 92 7. Kevin Magnussen 37 8. Fernando Alonso 36 9 Nico Hulkenberg 34 10. Carlos Sainz 28 11. Sergio Pérez 23 12. Esteban Ocon 19 13. Pierre Gasly 18 14. Charles Leclerc 13 15. Romain Grosjean 12 16. Stoffel Vandoorne 8 17. Lance Stroll 4 18. Marcus Ericsson 3 19. Brendon Hartley 1 20. Sergey Sirotkin 0 Mundial de constructores 1. Ferrari 247 puntos 2. Mercedes 237 3. Red Bull Racing TAG Heuer 189 4. Renault 62 5. Haas Ferrari 49 6. McLaren Renault 44 7. Force India Mercedes 42 8. Scuderia Toro Rosso Honda 19 9. Sauber Ferrari 16 10. Williams Mercedes 4 Próxima prueba: GP de Gran Bretaña, del 6 al 8 de julio en el circuito de Silverstone
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Samuráis azules de Japón retan a los temidos diablos de Bélgica