Sucesos
En masivas redadas por la comida agarran a 200 comerciantes
Las autoridades han capturado a unos 200 comerciantes en el marco de las redadas iniciadas en el plan de «recuperación económica» para solventar la crisis.
Las autoridades han allanado panaderías, farmacias, bodegas, charcuterías y automercados. A Gerentes, subgerentes y encargados los llevaron a los calabozos.
Los detenidos han quedado a las órdenes de la Fiscalía. El estatus de sus causas se desconoce. Para vigilar el cumplimiento del paquete de medidas, el Gobierno desplegó miles de funcionarios, incluyendo cientos de policías.
«Han salido más de 200 detenidos por delitos como remarcaje de precios, especulación, acaparamiento y boicot de la economía». Así refiere un boletín difundido este sábado por la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde).
Redadas como arroz
En dispositivo sin precedentes en la historia latinoamericana se extiende por diferentes regiones del país. La Sundee explicó que sus funcionarios han inspeccionado más de 2.000 establecimientos en los últimos cinco días. Según el gobierno los operativos continuarán”, reseñó Efe.
Hasta ahora, según datos de la Sundde, «más de 500 comercios han sido multados con diferentes cantidades y se han recibido más de 50.000 denuncias de la ciudadanía».
A pesar de las detenciones masivas la crisis persiste y muchos comercios permanecen cerrados. La escasez de productos marca el rumbo de la inflación paulatina.
Además de la reconversión monetaria, el equipo económico del Gobierno fijó este martes los precios de 25 alimentos, generalmente escasos. Maduro pidió encarcelar a quienes no acaten sus directrices. Éstas según Fedecámaras no las consultaron con los productores.
La medida de fijación de precios, que asusta a muchos comerciantes y usuarios porque cada vez que se ha intentado los productos desaparecen de los anaqueles.
Asimismo el Banco Central (BCV) devaluó el martes la moneda en 95,8% al pasar la tasa oficial Dicom de 2,49 a 60 bolívares soberanos, un aumento del 2.311% en el precio de la divisa estadounidense.
No dejes de leer: !Insólito! Comenzó el bachaqueo de los billetes soberanos