Nacional

Más de 50 presos murieron en 2017 en cárceles venezolanas

Published

on

Compartir

La Organización No Gubernamental Una Ventana a la Libertad, difundió un informe esta semana donde asevera que en el año 2017 murieron aproximadamente 62 presos.

En el texto detalla la ONG que de esa población fallecida 18 personas murieron por desnutrición y tuberculosis. Esta organización sin fines de lucro defiende los derechos de reos.

Del total de víctimas mortales, 27 fueron baleadas, cinco apuñaladas y tres golpeadas. Además ocho presos perdieron la vida por tuberculosis, nueve por desnutrición y uno por síntomas de ambas enfermedades, y otros 12 por asfixia, suicidio o amibiasis.

Los enfermos de tuberculosis “no recibieron los tratamientos médicos requeridos”, denunció la asociación, que sostiene que 98% de los 198 penales monitoreados carecen de servicio médico.

Con un hacinamiento de 250,8%, esas instalaciones, que albergan a 14.525 personas, también presentan graves condiciones de insalubridad: 62% no tienen servicios higiénicos, mientras 64% carecen de agua potable y 52% de recolección de basuras, detalla la ONG.

Venezuela enfrenta una grave crisis de salud, que se refleja en una escasez de medicinas de 95%, en el caso de las de alto costo, y de 85% en esenciales como hipertensivos, según la Federación Farmacéutica.

También puedes leer: Venezolanos se quiere ir del país, piden pasaporte Express

Una Ventana a la Libertad sostiene que en los centros investigados hay 186 internos con enfermedades crónicas.

Además, del total de personas recluidas allí 27% ya fueron procesadas pero no han sido trasladadas a sus centros carcelarios definitivos, en tanto un centenar continúan presas pese a tener orden de libertad.

Con información de Panorama

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil