Internacional

Ecuador espera regularizar a más de 324.000 migrantes venezolanos

Published

on

Compartir

Más de 324.000 migrantes venezolanos podrán regularizarse en Ecuador, anunció el Gobierno meridional; durante la primera etapa del nuevo proceso de regularización de inmigrantes que comenzará este jueves, en un país que alberga a más de medio millón migrantes y refugiados de Venezuela.

Las fases del nuevo proceso de regularización migratoria fueron avanzadas este miércoles 31 de agosto por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador; en una rueda de prensa con delegados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A los beneficiarios de este proceso se les otorgará la Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (Virte); con un plazo de dos años renovables por una única vez.

Más de 324.000 migrantes venezolanos podrán regularizarse en Ecuador

La primera etapa está dirigida a ciudadanos venezolanos y a su grupo familiar que hayan ingresado legalmente a Ecuador antes del 1 de junio; cuando fue emitido el decreto del nuevo proceso de regularización migratoria.

En su mayoría tienen caducada la Visa de Residencia Temporal de Excepción por Razones Humanitarias (Verhu); expedida durante el anterior proceso de regularización, o la residencia temporal Unasur.

Luego, desde el 16 de noviembre, será el turno de los ciudadanos extranjeros de otras nacionalidades que hayan ingresado también legalmente al país; desde el 17 de febrero de 2023 podrán regularizarse los venezolanos que hayan entrado a Ecuador de forma irregular.

Contará de tres pasos…

El proceso de regularización es una amnistía migratoria, que constará de tres pasos que los solicitantes deberán cumplir de manera virtual y presencial ante el Ministerio del Interior; el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, respectivamente.

Los solicitantes podrán obtener el visado con un pasaporte venezolano que haya caducado como máximo hace cinco años o con una cédula de identidad vigente que hayan utilizado para ingresar a Ecuador antes del 26 de agosto de 2019; cuando se comenzaron a solicitar visados para los migrantes procedentes de Venezuela.

De acuerdo con ACNUR, son más de 500.000 los venezolanos que se encuentran en Ecuador; el 62% en condición irregular.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Por segundo día protestan en Kosovo por violación de una niña de 11 años

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil