Internacional

Más de 25.000 personas presentaron ofrendas florales a Abe en su funeral

Published

on

Fotos: EFE.
Compartir

Más de 25.000 personas presentaron ofrendas florales a Abe, ex-primer ministro de Japón, con motivo de la celebración en la víspera del funeral de Estado en su honor; según las cifras facilitadas hoy por el Gobierno.

“El número total de asistentes (al funeral) fue de 4.183, y 25.889 personas hicieron ofrendas florales” en las dos casetas instaladas en el parque Kudanzaka de la capital; no muy lejos del pabellón Nippon Budokan donde tuvo lugar la ceremonia funeraria, detalló este miércoles el viceportavoz gubernamental Yoshihiko Isozaki.

Isozaki hizo balance de la jornada del funeral durante una rueda de prensa; dijo que las exequias pudieron realizarse de forma “solemne y cálida, sin ningún tipo de contratiempo”.

El Gobierno instaló durante la jornada del martes estas casetas para que quien quisiera acercarse a hacer una ofrenda floral.

Más de 25.000 personas presentaron ofrendas florales en a Abe

El lugar abrió a las 09.30 hora local, media hora antes de lo inicialmente previsto; se mantuvo abierto hasta alrededor de las 19.00 horas, cuando estaba previsto que cerrara tres horas antes.

La gente comenzó a guardar cola unas dos horas antes de la apertura del lugar y la fila llegó a alargarse varios kilómetros; estas muestras de condolencias contrastaron con las protestas convocadas durante el día tampoco lejos del lugar del acto.

Unos 600 manifestantes se reunieron en un parque de Chiyoda tres horas antes de la ceremonia y posteriormente unas 2.500 personas se concentraron en el parque Hibiya; marcharon por el núcleo político de la ciudad en protesta por el funeral, según los organizadores.

Grupos de críticos organizaron otras concentraciones en varias ciudades del país y también se volcaron en las redes sociales.

Akie Abe (C), viuda de Shinzo Abe, camina detrás del primer ministro, Fumio Kishida, llevando la urna con las cenizas.

Más de la mitad de japones se oponían al funeral

Según las encuestas realizadas durante semanas antes del acto; en torno a la mitad de los japoneses se oponía al funeral de Estado en memoria de Abe.

Los eventos de esta índole financiados con dinero público no son habituales en Japón. El de Shinzo Abe, el primer ministro nipón que más tiempo ha estado en el cargo hasta ahora, fue el segundo funeral de Estado tras la Segunda Guerra Mundial desde el dedicado en 1967 a Shigeru Yoshida; quien lideró la reconstrucción económica del país.

El funeral ha tenido un coste de al menos a 1.649 millones de yenes (unos 11,8 millones de euros).

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Juez argentino investiga a cinco tripulantes de avión y sobresee al resto

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil