Deportes

Marruecos-Portugal: dos ilusiones y la incógnita de Cristiano

Published

on

Compartir

Marruecos y Portugal se miden por uno de los boletos que quedan paras las semifinales de Qatar 2022, cuando salgan al césped del Estadio: Al Thumama, mañana sábado 10 de diciembre (11:00 am, hora venezolana).

Entre la duda aún de la titularidad de Cristiano Ronaldo, en el debate entre el regreso al once o la repetición de la suplencia, con todo lo que eso despierta en un partido tan decisivo.

Portugal y Marruecos exponen su ilusión y comprueban su realidad en el duelo de cuartos de final del Mundial 2022; un nuevo desafío para Yassine Bono, Achraf Hakimi y la revelación de Qatar contra las expectativas de Joao Félix, Bruno Fernandes, Bernardo Silva y compañía.

¿Cristiano será titular ante Marruecos?. Es la incógnita del equipo portugués, que remarca su unidad de forma insistente en las últimas horas y que se aísla de todo; porque aguarda el terreno de juego y una oportunidad única, reafirmado como lo ha hecho con el 6-1 con el que desbordó a Suiza en los octavos de final, cuando Gonçalo Ramos marcó tres de los seis goles y cuando Cristiano Ronaldo fue reserva.

Entre uno y otro está la plaza de delantero este sábado, respaldado a sus lados por Joao Félix; mientras su salida del Atlético ya está sobre la mesa, aunque él no hable de ella, y Bruno Fernandes, cuyo ingenio y precisión realzan a la selección, con su intervención en cinco goles, tres como pasador y dos como goleador.

Marruecos y Portugal se miden ilusionados

Ruben Dias es la duda. Si el central no está listo, su puesto sería para-Antonio Silva, junto a Pepe; con el posible regreso de Joao Cancelo y Ruben Neves a la alineación y con la alerta aún de las tarjetas amarillas: Joao Félix, Ruben Dias, Ruben Neves y Bruno Fernandes están apercibidos.

También Danilo Pereira, pero está lesionado y fuera del Mundial, al igual que Nuno Mendes, que han regresado a la disciplina del París Saint Germain para su recuperación; son las dos bajas de Fernando Santos.

Disponible ya Otavio, que reapareció como titular contra Suiza, Portugal se reafirma como aspirante; 16 años después de sus últimos cuartos de final y semifinales, cuando finalizó cuarto en Alemania 2006.

Su límite es el tercer puesto de Inglaterra 1966, mientras su visión va mucho más allá, a la copa dorada que todo el mundo admira, a lo máximo; siempre que sea capaz antes de superar a Marruecos y a Yassine Bono, el héroe del pase frente a España, que despierta admiración en el Mundial 2022.

Cristiano Ronaldo, la gran incógnita. (Foto: EFE).

En busca de más gloria

Marruecos acepta el reto. Jamás había llegado tan lejos en un Mundial. A México 1986 correspondía su mayor logro, los octavos de final; entonces eliminado en el minuto 88 por un gol de Lothar Matthäus.

La victoria en los penaltis contra España, con un esfuerzo impresionante, capaz de doblegar a una firme favorita, a la que aplacó de principio a fin; como antes hizo para pasar como primera de grupo ante Croacia, Bélgica y Canadá, lo ha lanzado a una cota inalcanzable en su pasado.

Pero quiere más. No se conforma aún. Su gesta, tan celebrada por sus aficionados y sus futbolistas, toma ahora una nueva dimensión contra Portugal; entre el desgaste y el expresivo sacrificio de los 120 minutos ante España (jugó media hora más que su adversario).

Con tan solo tres días de recuperación, que lo advierte y condiciona físicamente a varios de sus jugadores, uno por encima de todos: Nayef Aguerd, lesionado ante España y en duda ante Portugal; si no está en condiciones, su puesto será para el central del Valladolid Jawad El Yamiq.

En el reencuentro de Rusia 2018, cuando Portugal venció por 1-0 a Marruecos, con el gol de la victoria de Cristiano Ronaldo, hay más jugadores que arrastran molestias desde el último partido e incluso desde antes; pero a los que se espera sobre el campo.

A Romain Saiss, Sofyan Amrabat, Hakim Ziyech, Achraf Hakimi, Azzedine Ounahi, Youseff En Nesyri y Sofiane Boufal; siete de los once titulares en los octavos de final -ocho con Aguerd de Walid Regragui, que se propone hacer aún más historia contra Portugal. En Marruecos y en África.

 

África liga por superar los cuartos

Ni ella ni ninguna selección del continente han alcanzado jamás las semifinales; el límite son los cuartos de final a los que llegó Camerún en 1990 con los goles de Roger Milla, Senegal en 2002 y Ghana en 2010. En Qatar 2022, busca el penúltimo paso hacia la final.

A Portugal, el ataque más efectivo, con dos goles cada tres remates entre los tres palos o Marruecos, la mejor defensa del torneo, con tan solo un tanto en contra, los aguarda Francia o Inglaterra.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: 

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil