Política

Maduro sacó al menos ocho toneladas de oro del Banco Central

Published

on

Compartir

Al menos ocho toneladas de oro fueron retiradas de las cámaras acorazadas del Banco Central de Venezuela la semana pasada, señaló la agencia Reuters.

Un diputado y tres fuentes del gobierno señalaron que es un signo de la desesperación por obtener dinero en efectivo.

El oro fue sacado en vehículos oficiales entre el miércoles y el viernes de la semana pasada. En ese momento no estaban guardias de seguridad, señaló  el parlamentario Ángel Alvarado.

“Ellos planean venderlo ilegalmente en el extranjero”, aseguró Alvarado en una entrevista. El Banco Central de Venezuela no respondió a la solicitud de comentarios.

Alvarado y las citadas fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, no precisaron adónde se estaba enviando el oro. Señalaron que la operación tuvo lugar mientras el presidente del Banco Central, Calixto Ortega, estaba de viaje en el extranjero.

En 2018, señala Reuters, 23 toneladas de oro extraído de las minas fue transportado desde Venezuela a Estambul. La operación se realizó en avión, según fuentes y datos del gobierno turco.

El Banco Central compró parte de este oro de campamentos mineros en el sur de Venezuela y lo exportaron a Turquía.  Además los lingotes los vendieron a otros países para financiar el abastecimiento básico de comida. La escasez generalizada de alimentos obliga a Maduro a tener dinero para adquirirla en el exterior. En Venezuela la agricultura está por el suelo.

Maduro sin divisas

La compañía de inversiones Noor Capital, de Abu Dabi, indicó el pasado 1 de febrero que compró tres toneladas de oro el 21 de enero a Maduro. La empresa señaló que no adquiriría más hasta que la situación en el país caribeño se estabilice. Noor Capital dijo que su compra siguió los “procedimientos y leyes internacionales en vigor” en ese momento.

Por otra parte, el gobierno de Maduro intenta repatriar en torno a 31 toneladas de oro del Banco de Inglaterra. Los chavistas temen que el oro quede retenido por las sanciones internacionales.

El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, declaró el miércoles, durante una reunión en la ONU, que el Banco de Inglaterra bloqueó los activos del gobierno.

Lee también: Secuestraron a un diputado chavista con chalecos del Cicpc

Lo más leído

Salir de la versión móvil