Política

Maduro reelecto con la abstención más alta en la historia del país

Published

on

La poca credibilidad en el sistema; es uno de los factores que permitieron que la abstención predominara. Foto: Luis Robayo.
Compartir

La historia democrática de Venezuela comenzó a escribirse a partir de 1958. En sesenta años los electores no habían registrado una abstención tan alta como la vivida en el proceso electoral de este domingo. El 52% de los electores venezolanos decidieron quedarse en casa.

Estas elecciones presidenciales estuvieron marcadas por características muy particulares. Una de ellas es que la población que estaba atenta a los resultados enfocaron su interés no en el previsible anuncio de Maduro como Presidente; sino en el porcentaje de abstención.

Al revisar la historia política del país. El mayor índice de desmovilización del voto fue en el 2000. En ese año el 56,6% de los electores no les interesó asistir a las urnas para decidir entre el expresidente Hugo Chávez y Arias Cárdenas. Tampoco hubo sorpresas en ese resultado.

Abstención no es una histórica compañera de los procesos electorales en Venezuela

Venezuela es un país conocido internacionalmente; no solo por su demostración de civismo durante el ejercicio del derecho al voto; sino también por su masiva participación en los procesos electorales en los que eligen al político que asumirá las riendas de la República.

El país caribeño llegó a registrar 90% de participación durante cuatro procesos consecutivos después del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez (1952-1958). Se trató de una expresión popular que estuvo reprimida y vio en el voto su vía para expresarse. Confiaban en el sistema electoral.

Uno de los picos más altos de participación en la historia contemporánea de la nación suramericana; fue en la disputa electoral entre Henrique Capriles Radonski y Nicolás Maduro. El 79, 69% del padrón electoral acudió a las urnas para ejercer su derecho al voto.

La poca credibilidad en el sistema; es uno de los factores que permitieron que la abstención predominara. A esto se suma la desconfianza de los electores hacia los excandidatos. Ninguno logró capitalizar el descontento y rechazo al Gobierno de Maduro.

ACN/AFP

No deje de leer: Nuevas elecciones exige Henri Falcón y desconoce resultado

Lo más leído

Salir de la versión móvil