Sucesos

Los matan en Venezuela, pero Colombia se encarga de los cadáveres

Published

on

Compartir

Los matan en Venezuela, pero casi a diario las autoridades colombianas por razones humanitarias ingresan a territorio venezolano para levantar cadáveres dejados por el hampa.

Los propios familiares de las víctimas acuden casi a diario a los organismos de seguridad del Departamento Norte de Santander. Ruegan a los funcionarios colombianos que los ayuden a levantar los cuerpos y trasladarlos a la morgue de Cúcuta. Ellos luego se encargan de la repatriación de los cadáveres.

No obstante, los expertos de la Brigada Interinstitucional Contra Homicidios (Brinho) les advierten que no pueden hacerlo. El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) les indica que los cadáveres están en territorio venezolano, función que le corresponde al Cicpc. En ocasiones las víctimas permanecen varios días en el sitio sin que organismo alguno llegue para iniciar las averiguaciones. Tales operaciones representan un enorme gasto para el erario del vecino país.

Aun así los parientes de los finados insisten porque las autoridades venezolanas carecen de recursos. En los últimos nueve meses las autoridades colombianas levantaron 35 cadáveres que les atribuyen a las bandas que operan en las trochas.

La guerra fratricida  por el control de los pasos ilegales mantiene una guerra sin cuartel. Algunas víctimas acaban desmembradas y decapitadas. Los habitantes del estado Táchira piden al Ejército que realice operativos en las trochas, pero no consiguen respuestas.

Los matan en Venezuela y acaban en Colombia

El pasado miércoles localizaron dos cadáveres a escasos metros del  río Táchira. Los agraviados tenían los rostros cubiertos con sus propias franelas. Presentaban señales de haber sido torturados. A ambos los asesinaron a tiros.

Las autoridades colombianas, a través del GPS, aseguraron que estaban  en territorio venezolano, reseñó el diario La Opinión de Cúcuta. Ante la insistencia de los familiares los detectives de la  Brinho, integrada por la Policía y Fiscalía colombiana, levantaron los cuerpos por razones humanitarias.

A los investigadores les llama la atención que por ahora las autoridades venezolanas no se hayan quejado. Tampoco han denunciado la violación de la soberanía del suelo de Bolívar.

Lee también: Twitter confirma su negativa a promulgar propaganda política

Lo más leído

Salir de la versión móvil