Internacional

López Obrador desestimó informes sobre descontento de militares mexicanos

Published

on

Compartir

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó el jueves la discordia entre los niveles superiores de las fuerzas armadas, luego de que un periódico publicara el supuesto discurso de un general del ejército que criticaba duramente al gobierno y a una “sociedad políticamente polarizada”.

López Obrador asumió el cargo a fines del año pasado prometiendo pacificar el país con una política de seguridad que enfatiza la confrontación armada, luego de años de conflicto liderado por militares con poderosos carteles de la droga.

Cuando se le preguntó sobre un informe publicado el miércoles por el periódico La Jornada que detalla un discurso reciente de un general del ejército que culpa a López Obrador por polarizar al país y ofende a los líderes militares, López Obrador negó cualquier descontento generalizado dentro de las filas.

López Obrador negó la división entre los militares

“Con respecto a los riesgos de división en el ejército, eso no existe”, dijo durante su conferencia de prensa habitual de la mañana.

El gobierno de López Obrador fue sacudido hace dos semanas cuando hombres armados del cártel sitiaron la ciudad de Culiacán, obligando a soldados superados a liberar a un hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán después de que fue detenido brevemente.

El incidente marcó el mayor desafío para la estrategia de seguridad del presidente hasta la fecha y provocó una crítica generalizada de la capitulación de los militares al Cartel de Sinaloa de Guzmán; que fue ordenado por el gabinete de seguridad de López Obrador.

La decisión de retroceder también atrajo un apoyo público significativo para evitar una confrontación potencialmente más sangrienta, haciéndose eco del razonamiento del presidente.

Pero si hay descontento entre los militares mexicanos

“El México de hoy nos preocupa”, dijo el general Carlos Gaytan, un comandante veterano que ha servido en varios puestos de alto perfil; según la transcripción de su discurso del 22 de octubre publicado por La Jornada.

Gaytan pronunció el discurso en las instalaciones del ministerio de defensa ante una audiencia compuesta por sus compañeros generales.

“Como mexicanos, nos sentimos irrespetados y como soldados nos sentimos ofendidos”, dijo.

López Obrador desestimó los comentarios de Gaytan como una opinión más; y señaló el servicio del general bajo administraciones anteriores que se apoyó más fuertemente en el ejército para combatir el crimen organizado.

“Si está argumentando que hay desacuerdos dentro del ejército debido a la aplicación de una nueva política, es comprensible porque durante mucho tiempo se aplicó una política de exterminio y represión”; dijo, subrayando que esa estrategia ya no se aplica.

El Ministerio de Defensa de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: El Pentágono publicó imágenes del ataque final al líder de ISIS (+Video)

Lo más leído

Salir de la versión móvil